Acciones

Fernando Vázquez Pena

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Fernando Vázquez»)

Fernando Vázquez Pena (Castrofeito, La Coruña, Galicia, 25 de octubre de 1953) es un entrenador de fútbol español. Actualmente está sin equipo.

Hijo de familia numerosa; profesor de inglés en Noya y Arzúa (La Coruña), empezó a colaborar en las escuelas deportivas de fútbol y después, como entrenador profesional, subió con el CD Lalín desde regional hasta Segunda B. Entrenó diversos equipos. Destacan, como mayores logros, los ascensos del Lalín, el subcampeonato de invierno con el Compostela (95-96), el ascenso con el Celta de Vigo en la temporada 2004-05 y conseguir clasificarlo para la Copa de la UEFA en la siguiente campaña (2005-06). Es uno de los entrenadores de la Selección de fútbol de Galicia, junto con Arsenio Iglesias.

Fernando Vázquez Pena es uno de los entrenadores más atípicos que ha tenido la Liga española de fútbol. Los inicios como técnico tuvieron lugar en la localidad pontevedresa de Lalín. Allí era un joven anónimo, licenciado en Filología Germánica y profesor de inglés en Bachillerato. También lo fue en el municipio coruñés de Mellid.

Tras entrenar varios equipos de Primera División española, en 2001, comenzó en la UD Las Palmas, donde hizo debutar a un joven Rubén Castro. De su mano, el equipo canario, con serios problemas institucionales, descendió.​ En declaraciones a El País, Fernando Vázquez se mostraba contundente (diciembre de 2002): “Descendimos en el último partido e intentaron renovarme. Algo bueno haría. ¿Qué entrenador no ha descendido a un equipo? ¿Y yo, por hacerlo, soy una mierda? No hay derecho a que ésa sea la percepción que se tiene de mí. Lo que pasa es que yo no soy nadie. Soy Fernando Vázquez, vengo de una aldea… Mi forma de trabajar, mi apuesta por los jóvenes, es muy peligrosa. Si es por los futbolistas que he sacado, soy el número uno de España”.