Acciones

Fayal-Brezal

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Faya-brezal»)

El fayal-brezal es una comunidad arbustiva o subarbórea que se da en las zonas de medianías húmedas de Canarias y otros archipiélagos de la Macaronesia, constituyendo una etapa de sustitución de la laurisilva.

Se encuentra en las vertientes septemtrionales de las islas occidentales y centrales de Canarias, en los pisos termo y mesomediterráneo pluviestacional subhúmedo-húmedo. En él se encuentran varias de las especies propias de la laurisilva, pero abundando más las arbustivas, y con una menor diversidad de especies. El conjunto alude a la abundancia de dos especies, la faya (myrica faya) y el brezo (erica arborea). Otras especies comunes en este ecosistema son el acebiño (Ilex canariensis), el follao (viburnum rigidum), la trovisca (daphne gnidium) y la maljurada (hypericum grandifolium). También abundan los helechos.

La faya-brezal es un espacio formado por la acción de diversos elementos sobre el monteverde o laurisilva, como un intensivo pastoreo, incendios o talas. Tradicionalmente constituyó una fuente importante de sumunistro de madera para varas y horquetas, así como leña, principal fuente de combustible hasta tiempos recientes.