Acciones

Facultad de Filosofía (Universidad de La Laguna)

De EnciclopediaGuanche

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Ficha de centro educativo». La Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna, creada en 1982, se localiza en el campus de Guajara, aunque hasta principios del siglo XXI se localizaba en el campus central.[1] En ella se imparte el Grado en Filosofía y la Licenciatura en Filosofía, así como los másters de Filosofía, Cultura y Sociedad y Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Las autoridades académicas de la Facultad, y en concreto el Decano, son los responsables del cumplimiento y organización de los planes de estudios, aprobados por la Junta de Facultad. Esta Junta, a su vez está formada por una representación de los profesores, los alumnos y el personal de administración y servicios (PAS), renovándose su composición en los primeros meses de cada curso académico.

Trasera de la Facultad.

Departamentos

  • Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
  • Departamento de Filosofía
  • Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Departamento de Sociología
  • Departamento de Dibujo, Diseño y Estética

Profesores ilustres vinculados a la facultad

Profesorado de la facultad y sus tesis doctorales

- José María Chamorro (1980): Semántica y sistemas sociales (dirigida por Javier Muguerza).

- Isaac Álvarez Domínguez (1983): La filosofía kantiana de la historia (dirigida por Jacobo Muñoz).

- Antonio Pérez Quintana (1985): Hegel: dialéctica de la posibilidad en la lógica de la esencia (dirigida por Ángel González Álvarez).

- Ángela Sierra González (1985): El lugar de la utopía en el pensamiento filosófico contemporáneo (dirigida por Emilio Lledó).

- Jesús Sánchez Navarro (1985): Lógica, filosofía e historia de la ciencia: análisis y estructura de paradigmas (dirigida por José María Chamorro).

- Fernando Estévez González (1985): Indigenismo, raza y evolución en el pensamiento antropológico canario en los siglos XVIII y XIX (dirigida por José Alberto Galván Tudela).

- Pablo Ródenas Utray (1986): Ideología e historicidad: cuestiones fronterizas entre la racionalidad teórica y la racionalidad práctica (dirigida por Luis Vega Reñón).

- Juan Claudio Acinas (1986): Crisis civilizadora y marginalidad: un estudio del movimiento punk (dirigida por Gabriel Bello Reguera).

- Vicente Hernández Pedrero (1986): Imaginación ética y legalidad (dirigida por Gabriel Bello Reguera).

- Ciro Mesa Moreno (1986): Hegel en Jena: metafísica de la sustancia, derecho natural y económico (dirigida por Isaac Álvarez Domínguez).

- Amparo Gómez Rodríguez (1986): Explicación situacional de la acción individual (dirigida por Javier Muguerza).

- Manuel Liz Gutiérrez (1986): Realismo científico, opacidad teórica de los contextos epistémicos y naturalización de la epistemología (dirigida por Miguel Ángel Quintanilla).

- Ángel Mollá Román (1988): La estética de lo sublime y lo siniestro: de la Ilustración al Romanticismo (dirigida por Fernando Castro Borrego).

- José Pascual Fernández (1989): Ecología, espacios sociales y evolución económica en la pesca artesanal canaria: El puerto de Las Nieves, San Miguel de Tajao y El Pris (dirigida por José Alberto Galván Tudela).

- José Manuel de Cózar (1989): Alcance y límites de la epistemología evolutiva. Evaluación de algunas de las implicaciones de su requisito de consistencia externa al hilo de las críticas contra ella formuladas.

- Domingo Fernández Agis (1990): Michel Foucault o el cuestionamiento permanente de la subjetividad (dirigida por Antonio Pérez Quintana).

- Margarita Vázquez Campos (1990): Formalización de sistemas. El enfoque sistémico y el uso de modelos en ciencia y tecnología (dirigida por José Manuel Méndez Rodríguez).

- Miguel Ángel Lomana-Escobar (1992): De lo material en el arte: a favor de una estética naturalizada (dirigida por José María Chamorro).

- Iñaki Marieta Hernández (1993): Les catégories du monde physique chez Aristote (dirigida por Pierre Aubenque).

- Roberto Rodríguez Guerra (1995): Liberalismo y política: un estudio de la concepción de la política del liberalismo conservador contemporáneo (dirigida por Pablo Ródenas Utray).

- María José Guerra Palmero (1996): Identidad moral e intersubjetividad: Habermas y la crítica feminista (dirigida por Gabriel Bello Reguera).

- Carlos Marzán Trujillo (1996): La concepción del lenguaje de W. Benjamin, Th. W. Adorno y M. Horkheimer. Crítica a la comunicación y utopía del nombre (dirigida por Isaac Álvarez Domínguez y Ciro Mesa Moreno).

- Marcos Hernández Jorge (1997): La filosofía de Max Horkheimr en los años treinta: crisis del mundo burgués, ocaso del individuo y estado autoritario (dirigida por Isaac Álvarez Domínguez y Ciro Mesa Moreno).

- María del Rosario Hernández Borges (2001): La filosofía de Donald Davidson: lo humano interpretado (dirigida por José María Chamorro).

- Inmaculada Perdomo Reyes (2001): La interpretación filosófica de la imagen científica del mundo: estructuralismo, realismo y empirismo constructivista (dirigida por Jesús Sánchez Navarro).

- Carmen Margarita Santana de la Cruz (2005): Explicación, experimentos y tecnología (dirigida por Jesús Sánchez Navarro).

- Concepción Ortega Cruz (2010): Totalidad y significado en la psicología popular de J. Habermas (dirigida por María del Rosario Hernández Borges).

- Chaxiraxi María Escuela Cruz (2011): La construcción del materialismo en el pensamiento de Theodor W. Adorno (dirigida por Carlos Marzán Trujillo).

- Miguel Mandujano Estrada (2014): Construcción y pertinencia del cosmopolitismo subalterno: la plataforma de Boaventura de Sousa Santos como alternativa crítica contemporánea (dirigida por José Manuel Bermudo).

Estadísticas

Evolución de matriculados en el primer y segundo ciclo o en el grado[2][3]
1998/99 1999/00 2000/01 2001/02 2002/03 2003/04 2004/05 2005/06 2006/07 2007/08 2008/09 2009/10
228 294 285 271 239 207 189 157 139 126 132 140

A los 140 alumnos matriculados en curso 2009/10 en el primer y segundo ciclo de la licenciatura o en el grado, hay que sumarle otros catorce estudiantes de posgrado que cursan alguno de los másteres impartidos en esta facultad.[4]

Referencias

  1. EL DIA 6/09/2001
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. Alumos de posgrado matriculados

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».