Acciones

Federación Autónoma de Sindicatos Obreros Unitarios

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «FASOU»)

La Federación Autónoma de Sindicatos Obreros Unitarios (FASOU), fue la federación de un conjunto de pequeños sindicatos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, constituyéndose como FASOU el 27 de diciembre de 1976. Junto con la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT) y la Asociación Profesional de Trabajadores de Fábricas de Tabacos y Derivados) (ATTyD) lideraron la huelga general canaria del 12 de diciembre de 1977, durante la cual la represión policial acabó con la vida del estudiante Javier Fernández Quesada.

En su Congreso Federal Extraordinario celebrado el 1 de diciembre de 1980, decide formar junto con la Federación de Sindicatos Autónomos (FSA) de la provincia de Las Palmas la Confederación Autónoma Nacionalista Canaria (CANC). a la cual se sumará la ya citada ATTyD el 4 de octubre de 1982.

La FASOU llegó a tener especial fuerza entre los estibadores portuarios del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, y se definía partidaria del socialismo autogestionario y favorable al "derecho de Autodeterminación del pueblo canario".