Acciones

Ermita del Socorro (Güímar)

De EnciclopediaGuanche

Ermita del Socorro
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|273px]]
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Localización
Ubicación El Socorro
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Datos generales
Declaración 02-07-1993[1]
Categoría Monumento
Código RI-51-0006936

En el caserío de El Socorro existen dos ermitas. La mayor, situada en la Plaza del Socorro, construida a finales del siglo XVI y una pequeña capilla al final de la Cuesta del Socorro de principios del siglo XX. La Ermita del Socorro fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento considerando que mantiene las características arquitectónicas de un antiguo templo, así como la significación que tiene para la extensa comarca del sur tinerfeño y para toda la isla en relación con la Romería del Socorro.

Historia

Según el Padre Fray Alonso de Espinosa, la primitiva ermita se construyó en el primer tercio del siglo XVI cerca del lugar donde aparició la Virgen en la Playa de Chimisay: "...por memoria deste aparecimiento, pusieron después los cristianos una cruz que hoy está en pie, y un poco adelante fundaron una pequeña ermita, que llamaron del Socorro...".[2] Según esto, la ermita estaría cerca del Llano de la Virgen, posiblemente tras la Cuesta del Socorro, lugar donde relata la tradición que el mencey Acaimo solicita "socorro" para poder superar las dificultades orográficas durante el traslado de la imagen a Chinguaro.

El historiador Cipriano de Arribas y Sánchez señala la fecha de construcción de la ermita, "...mandada fabricar por el primer Adelantado y vecinos de la isla en 1510.".[3]

Tras un periodo de decadencia, Antonio de Viana recoge que a finales del siglo XVI la ermita tuvo que ser reconstruida en un lugar diferente: "...y vio el barrranco y sitio venturoso donde apareció la Santa Imagen, y adonde se fundó por su memoria una ermita llamada del Socorro, que nuevamente se ha reedificado y está muy cerca del barranco, puesto que fundarse en el mismo fue imposible por el combate de la mar que baña toda la playa, y boca del barranco,...".[4]

En el siglo XIX las reformas promovidas por el párroco Agustín Díaz Núñez dotan al templo de dos naves.[5]

Hacia 1915 se levantó una pequeña capilla en el sitio donde probablemente estuviera la original.[6]

La reforma más reciente ha sido la restauración del campanario realizada en 2011.[7]

Descripción

Consta de dos naves, con cubierta de teja árabe a dos aguas. Arquitectónicamente destaca su fachada de abtería y su campanario. En su interior el pavimento es de piedra chasnera y sobresale una pintura al óleo de Nuestra Señora de El Socorro, pintada por Javier Eloy Campos, natural de Güímar.

Galería

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. ORDEN de 2 de julio de 1993, por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de Canarias de 19 de noviembre de 1990, de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a favor de la Ermita del Socorro, en Güímar (Tenerife). Boletín Oficial de Canarias Núm. 92, Viernes 16 de julio de 1993, Pág. 4276
  2. de Espinosa, Alonso (1594). Del origen y milagros de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la isla de Tenerife .... en casa de Iuan de Le. p. 30. http://books.google.es/books?id=HMRchUL-Z64C&pg=RA2-PA30#v=onepage&q&f=false. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  3. de Arribas y Sánchez, Cipriano; Hernández García, María del Carmen; Delgado Domínguez, Erasmo (1993). A través de las Islas Canarias. Arte e Historia. Cabildo Insular de Tenerife. pp. 338. ISBN 9788487340321. 
  4. de Viana, Antonio (1996). Ayuntamiento de La Laguna. ed. Antigüedades de las islas afortunadas de la Gran Canaria, conquista de Tenerife, y aparición de la santa imagen de Candelaria : en verso suelto y octava rima. p. 474. ISBN 9788488919144. http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/70627. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. «Güímar presenta el campanario de la ermita de El Socorro». Periódico El Día. 5 de septiembre de 2011. http://eldia.es/2011-09-05/sur/3-Guimar-presenta-campanario-ermita-Socorro.htm. Consultado el 11 de marzo de 2014. 

El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 092 de 16 de julio de 1993 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.


Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».