Acciones

Santuario Insular de Nuestra Señora de los Reyes

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Ermita de Nuestra Señora de los Reyes»)
Santuario Insular de Nuestra Señora de los Reyes
ErmitaVirgenLosReyes.jpg
Tipo Santuario Mariano
Advocación Nuestra Señora de los Reyes
Ubicación La Dehesa de Sabinosa, La Frontera España
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Uso
Diócesis San Cristóbal de La Laguna
Arquitectura
Estilo arquitectónico Arquitectura popular canaria
Fecha de construcción 1577


Imagen de la Virgen de los Reyes en su corso.

El Santuario Insular de Nuestra Señora de los Reyes, es el templo en donde se venera a la patrona de la isla de El Hierro (Islas Canarias), la imagen de Nuestra Señora de los Reyes. La ermita se encuentra en la Dehesa de Sabinosa en el municipio de La Frontera.

Historia

Tras la llegada de la imagen de la Virgen a la isla en 1546, la talla fue colocada inicialmente por los pastores, en la cueva del Caracol o de la Virgen, hasta que se construyó la ermita en 1577 (actual Santuario Insular). La consagración de la ermita tuvo lugar el 25 de abril del citado año, con la primera misa celebrada en el nuevo templo.

La ermita es de mampostería encalada, de una sola nave, tejado a dos aguas y está rodeada de un muro sin almenas. Más tarde en el siglo XVIII fue reedificada, manteniéndose el característico campanario de cubierta cónica al que se asciende por una escalera exterior.

En su interior se conserva el retablo del siglo XVII donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Reyes y las imágenes de los tres reyes Magos de Oriente. Este retablo fue sustituido debido a su deterioro en la década de los años ochenta, por otro de estilo sevillano, el cual fue retirado en el año 2010 debido a un ataque de parásitos xilófagos.

El 6 de enero de 2013 (Año de Bajada), la hasta entonces ermita fue declarada "Santuario Insular" por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso.[1]

Véase también

Referencias

Enlaces externos