Acciones

Ermita de Nuestra Señora de la Merced (Puerto del Rosario)

De EnciclopediaGuanche

La Ermita de Nuestra Señora de la Merced es una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Merced situada en el barrio de El Time, en el municipio de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Fue declarada Bien de Interés Cultural el 6 de mayo de 2008.

Descripción

La ermita de El Time fue levantada en la segunda mitad del siglo XVII gracias al esfuerzo de D. Manuel de la Trinidad, vecino del lugar, que en octubre de 1670 solicita al obispo licencia para la construcción de una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Merced en tierras propias, comprometiéndose a la dotación de la misma y de su respectiva fiesta. En 1674 la ermita ya estaba finalizada y dotada de ornato y objetos necesarios para el culto. Su fundador fue el primer patrono de la ermita hasta marzo de 1695, año en que fallece D. Manuel de la Trinidad, sucediéndole en el cargo su hijo León Casildo.

En los años treinta del siguiente siglo se realizan mejoras en la ermita y su entorno. Bajo la mayordomía de D. Gregorio de Bares (1724-1741) se sustituye la antigua imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, que había sido donada por D. Manuel de la Trinidad, por la actual imagen que ha permanecido en el culto hasta nuestros días, también se termina la sacristía que había sido proyectada e iniciada 30 años antes y se arregla el contorno de la ermita. Bajo la mayordomía de D. Thomas Rodríguez (1742-1751) la sacristía queda totalmente acabada. Con D. Joseph Rodríguez de la Trinidad (1751-1792) se realizan una serie de obras, como el empedrado de la plaza de la iglesia y ampliaciones, en el templo, que implicaron sustanciales cambios en la ermita y llevó aparejada la segunda bendición del templo el 4 diciembre de 1754, una vez finalizadas las obras.

Sobre los años cuarenta se crea la Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes, siendo mayordomo de la ermita Thomas Rodríguez, aprobándose las Constituciones de la misma en 1758.

La advocación de La Merced tiene mucho arraigo en Canarias, y sobre todo en las islas orientales que fueron frecuentemente castigadas por los piratas berberiscos del norte de África. Fuerteventura es una isla llana, con excelentes calas y bahías que facilitaban el desembarco de los piratas y las incursiones al interior de la isla en busca de botín y cautivos. La Cofradía de la Orden de la Merced entre otras tenía como objetivo la manda pía de recaudar limosna para el rescate de cautivos en tierras de infieles y con la creación de la cofradía de la Orden Mercedaria, El Time consigue una relevancia religiosa que congrega un mayor número de fieles y aumenta la cantidad de personas notables relacionadas con esta ermita y que llevó a sus devotos vecinos a la ampliación y embellecimiento del templo donde se veneraba la imagen de Nuestra Señora de la Merced.

Tras las distintas reformas y ampliaciones que sufrió la ermita a través de los siglos, la imagen que presenta en la actualidad es la de un templo de nave única con cubierta a dos aguas y presbiterio diferenciado en altura, cubierto a cuatro aguas y muros de mampostería enjalbegados de blanco, utilizando la cantería para los vanos y esquinas. En la esquina que forma la fachada principal con los muros laterales se aprecian los sillares de cantería oscura. La sacristía se adosa al muro de la epístola por la cabecera, cubierta a cuatro aguas sin acceso desde el exterior, con una ventana en el muro de poniente. El templo cuenta con dos accesos, uno abierto en el muro sur rematado en arco de medio punto y enmarcado en cantería clara y el otro, en la fachada principal, a los pies del templo, también rematado en arco de medio punto y enmarcado en cantería oscura. Sobre la puerta principal se abre un pequeño óculo en cantería clara. La espadaña se sitúa en la parte central de la fachada principal, realizada en cantería roja, de un solo hueco de campana rematado en arco de medio punto, una pequeña cruz de madera sobre basa de cantería remata el conjunto. En la espadaña se aprecia una inscripción donde se lee 1909. Ermita y sacristía están rodeadas de un muro bajo. En el lado norte (evangelio), a la altura de la unión entre el presbiterio y la nave sobresale un contrafuerte o estribo. Frente a la puerta principal se coloca el calvario con cruz de madera sobre doble grada de sección cuadrangular. También cuenta la ermita con un empedrado alrededor y en el inventario de 1732 se mencionan nueve fanegas de cebada que se gastaron en el empedrado del contorno de la iglesia.

Bienes muebles vinculados

  • Sillería-coro. Se localiza a la izquierda de la puerta principal, consta de tres lados con asiento y espaldar, mide 2,28 cm de profundo x 1,55 alto x 1,82 ancho. En el inventario de junio de 1793 se menciona un corito de madera bajo y posiblemente sea éste; que se ha conservado hasta hoy. Esta sillería era ocupada por los principales de la Hermandad durante la función, usándose también como confesionario, pues el extremo de uno de sus lados está cerrado con madera y una rejilla.
  • Retablo. Se localiza en el altar mayor, es de un solo cuerpo dividido en tres calles separadas por estípites, cuenta con banco, predela y ático bastante desarrollado. En cada una de las calles se abre una hornacina donde se acogen imágenes, las laterales rematadas en arco de medio punto y la hornacina central, de mayor tamaño, rematada en un arco trilobulado que rompe la cornisa superior que separa el cuerpo del retablo del ático. En el ático, de gran desarrollo, se abre una hornacina de líneas ondulantes, flanqueada por estípites y una profusa decoración de volutas. En las esquinas se colocan sendos jarrones. El retablo, del siglo XVIII, está policromado y dorado al gusto rococó, con motivos florales y volutas sobre fondo blanco apareciendo también espejos, tarjas, escudos, etc.
  • Púlpito. Está adosado al muro del evangelio, próximo al arco toral, es de madera, pintado de blanco y los casetones con franja roja. En la primera parte de la baranda de la escalera se coloca una pequeña celosía a modo de confesionario. La caja mide aproximadamente 1,15 cm de alto por 86 cm de diámetro.
  • San Vicente de Paul. Imagen de bulto redondo, realizada en yeso y telas encoladas y policromada. Se localiza en la hornacina de la calle izquierda del retablo; el Santo está representado con sobrepelliz encima de la sotana, semicalvo y con barba blanquecina, sosteniendo en la mano derecha el crucifijo.
  • San Ramón Nonato. Imagen de bulto redondo, realizada posiblemente en la segunda mitad del siglo XIX por algún artesano local, en madera tallada y escayola. Se localiza en la hornacina derecha del retablo. El Santo va ataviado con el hábito mercedario y manteleta de color púrpura de cardenal, el escudo de la orden en el pecho, portando en la mano izquierda la palma del martirio, con tres coronas que la circundan (castidad, elocuencia y martirio), y en la derecha una cruz patriarcal.
  • Cristo crucificado. Se localiza en la hornacina del ático del retablo. Es una escultura de bulto redondo, con cruz plana de madera.
  • Nuestra Señora de las Mercedes. Esta imagen es la segunda que tuvo el templo, la primera la adquirió el fundador posiblemente en el año 1671, pero en el año 1732 se realizó la imagen que hoy contemplamos en la hornacina central del retablo. Se trata de una imagen de candelero, con el pelo natural y los ojos pintados al óleo. La Virgen está vestida con el hábito de la orden mercedaria, llevando en su mano derecha al Niño y en la izquierda porta el escapulario. El niño también va vestido de blanco y ambos, madre e hijo, portan corona.
  • Banco. En el inventario de 1832 se mencionan "tres sillas en un banco de tea" y posiblemente esto haga referencia al banco con tres asientos que se encuentra en el lado derecho del altar mayor, es de madera, con apoyabrazos y espaldar; posiblemente estuviera policromado, pues aún conserva restos de dicha policromía. Mide 156 cm de largo por 110 de alto y 43 de profundo.
  • Puertas de la sacristía. En el inventario de 1732 se menciona "por cinco reales que gastó con el hombre que hizo la puerta de la sacristía y dos libras de jabón". Dicha puerta es de doble hoja y están policromadas con motivos florales en tonos rojos y verdes sobre fondo claro. Miden aproximadamente 180 cm de alto por 51,30 cm de largo cada hoja.
  • Pila de agua bendita. Se localiza a la izquierda de la entrada de la puerta lateral, de 36 cm de diámetro por 31 de alto, es de cantería clara, pintada de blanco por la parte exterior.
  • Mesa. Mesa de altar, de madera y estilo barroco, con las patas y travesaño en ondas y terminación en volutas. Esta mesa, aunque no se sabe la fecha de realización, por sus características podría ser del siglo XVIII. Mide 160 cm de largo por 82 de alto por 81 de profundo.
  • Trono de Nuestra Señora de la Merced. Es de madera pintada de dorado. En las cuentas que en el año 1684 realiza D. Manuel de la Trinidad, ante el Visitador General, hace mención de "unas andas doradas de Nuestra Señora", e igualmente se hace mención de las andas sobredoradas en el inventario de 1793, por tanto, es muy posible que se refieran a las andas con que aún se saca a la Virgen en procesión, pues éstas están pintadas de dorado y tienen un bonito trabajo de talla de madera, presentando unas interesantes columnas, trabajadas la parte baja a modo de basa desarrollada tallada con motivos geométricos y volutas, y la parte alta o fuste en forma de espiga con interesantes trabajos en los capiteles. Mide aproximadamente 168 cm de alto por 83 de ancho.
  • Cáliz. Mide 26 cm de alto por 15 cm de diámetro.
  • Arcón. De madera forrado de cuero, el interior forrado con papel pintado, mide 107 cm de largo por 50 de alto por 61 de profundo.

El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 097 de 6 de mayo de 2008 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.