Acciones

Diferencia entre revisiones de «Elfidio Alonso Quintero»

De EnciclopediaGuanche

 
(No se muestran 6 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
'''Elfidio Alonso Quintero''' es un músico, abogado, político y periodista canario nacido el 11 de agosto de [[1935]] en [[San Cristóbal de La Laguna]]. Ha sido alcalde de su municipio natal, miembro del [[Parlamento de Canarias]] y, desde su fundación, es director de [[Los Sabandeños]]. Es hijo del político republicado [[Elfidio Alonso Rodríguez]].
+
'''Elfidio Alonso Quintero''' es un músico, abogado, político y periodista canario nacido el 11 de agosto de [[1935]] en [[San Cristóbal de La Laguna]]. Ha sido alcalde de su municipio natal, miembro del [[Parlamento de Canarias]] y, desde su fundación, es director de [[Los Sabandeños]]. Es hijo del político republicado [[Elfidio Alonso Rodríguez]] y sobrino de [[María Rosa Alonso]]. En su juventud jugó en la primera división de [[baloncesto]] con el Náutico de Tenerife, pero abandonó el deporte al contraer matrimonio.
  
Habiendo formado parte de [[Unión del Pueblo Canario]], pronto abandona esta formación de izquierda para convertirse en miembro fundador de la [[Agrupación Tinerfeña de Independientes]] (ATI), por la cual sería alcalde de San Cristóbal de La Laguna entre [[1987]] y [[1999]] (desde 1995 por el partido político Coalición Canaria).
+
En 1966 funda el grupo ''Los Sabandeños'', del cual es director, además de autor de varias de las letras y músicas de este grupo. Es conocido como ''El Pandereta'' ser este el [[pandereta|insturmento]] que suele tocar en sus actuaciones musicales, usándose en ocasiones este mote con sentido peyorativo.
 +
 
 +
Habiendo formado parte de [[Unión del Pueblo Canario]], pronto abandona esta formación de izquierda para convertirse en miembro fundador de la [[Agrupación Tinerfeña de Independientes]] (ATI), por la cual sería alcalde de San Cristóbal de La Laguna entre [[1987]] y [[1999]] (salvo entre 1989 y 1993). Es también uno de los fundadores de [[Coalición Canaria]], cuando ATI se integra dentro de esta formación.
  
 
[[Categoría:Nacidos en 1935|Alonso, Elfidio]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1935|Alonso, Elfidio]]
Línea 10: Línea 12:
 
[[Categoría:Abogados de Canarias|Alonso Quintero, Elfidio]]
 
[[Categoría:Abogados de Canarias|Alonso Quintero, Elfidio]]
 
[[Categoría:Tinerfeños|Alonso Quintero, Elfidio]]
 
[[Categoría:Tinerfeños|Alonso Quintero, Elfidio]]
 +
[[Categoría:Los Sabandeños|Alonso Quintero, Elfidio]]
 +
[[Categoría:Músicos de Canarias|Alonso Quintero, Elfidio]]
 +
[[Categoría:Musicólogos|Alonso, Elfidio]]
 +
[[Categoría:Medalla de Oro de Canarias 2015]]
 +
[[Categoría:Políticos de Coalición Canaria]]
 +
[[Categoría:Folcloristas|Alonso, Elfidio]]

Revisión actual del 17:46 6 sep 2021

Elfidio Alonso Quintero es un músico, abogado, político y periodista canario nacido el 11 de agosto de 1935 en San Cristóbal de La Laguna. Ha sido alcalde de su municipio natal, miembro del Parlamento de Canarias y, desde su fundación, es director de Los Sabandeños. Es hijo del político republicado Elfidio Alonso Rodríguez y sobrino de María Rosa Alonso. En su juventud jugó en la primera división de baloncesto con el Náutico de Tenerife, pero abandonó el deporte al contraer matrimonio.

En 1966 funda el grupo Los Sabandeños, del cual es director, además de autor de varias de las letras y músicas de este grupo. Es conocido como El Pandereta ser este el insturmento que suele tocar en sus actuaciones musicales, usándose en ocasiones este mote con sentido peyorativo.

Habiendo formado parte de Unión del Pueblo Canario, pronto abandona esta formación de izquierda para convertirse en miembro fundador de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), por la cual sería alcalde de San Cristóbal de La Laguna entre 1987 y 1999 (salvo entre 1989 y 1993). Es también uno de los fundadores de Coalición Canaria, cuando ATI se integra dentro de esta formación.