Acciones

El Sauzal

De EnciclopediaGuanche

El Sauzal

Bander de El Sauzal.jpg El Sauzal coa.jpg

Mapa-Situación de El Sauzal

Archipiélago: Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: Acentejo

Código postal: 38360

Ubicación:

Altitud: 300

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 18.31

Población: 8514

Fundación:

Densidad: 464,99

Gentilicio: Sauzalero, ra

Alcalde: Mariano Pérez - CC

Patrón: San Pedro

Patrona:



El Sauzal es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de Tenerife, ocupando una superficie de 18,31 km² y estando su capital emplazada a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar. En este municipio nació la monja, Sor María de Jesús, con fama de milagrera.

El origen del nombre del municipio se debe a la gran cantidad de sauces (Salix Canariensis) que existían en la zona, antiguamente conocida por el nombre de El Sauzalejo.(Así consta en la información del sitio web del Ayuntamiento de El Sauzal.) Fiel testigo de aquellos tiempos, aún hoy se consevan algunos ejemplares en el parque de Los Lavaderos o en el cauce de algunos barrancos.

El municipio recibe el nombre de la capital municipal, pueblo dedicado por entero a las labores agrícolas, cuyas calles son un bello ejemplo de la arquitectura tradicional canaria. La Iglesia de San Pedro Apóstol y la Ermita de Los Ángeles, ambos del siglo XVI, son dos importantes muestras de los monumentos que aún hoy se conservan.

En el municipio se encuentra el Parque de Los Lavaderos y también la Casa del Vino en la Baranda, que cuenta con museo, centro de exposiciones, sala de degustaciones, tienda y restaurante. Este museo es propiedad del Cabildo Insular de Tenerife.

Dentro del término municipal, su extremo sur se incluye dentro de un espacio natural que abarca varios municipios limítrofes, denominado Laderas de Santa Úrsula, Los Órganos, altos del Valle de Güímar y monte de La Esperanza. Todo él constituye un paraje boscoso de gran interés paisajístico y ecológico.

En el otro extremo del municipio, en su franja costera, se halla el espacio natural protegido de los Acantilados de El Sauzal y Tacoronte, un enclave donde se refugian numerosas aves marinas, siendo también de interés botánico dados los curiosos endemismos que pueden encontrarse.

Geografía

Topografía

La topografía es accidentada con pendientes más o menos pronunciadas según los sectores, que bajan desde los 1507m,cima de la Montaña Cabeza de Toro su cota máxima, hasta el nivel del mar. A medida que se desciende en altitud discurren media docena de barrancos que surcan el municipio en dirección Sudeste/Nordeste dejando entre ellos espacios llanos dotados de fértiles suelos, sobre todo entre la autopista y la cota 1000, en la zona de La Baranda encontramos una pendiente más pronunciada que en la mayoría de la de la zona media.

El Sauzal se divide en tres sectores:


  • Costero: Se extiende desde el nivel del mar hasta los 200-300 m. Es una costa acantilada que se extiende a lo largo de 6,68 Km que alcanza los 300 m de altitud, en su mitad oriental, la que corresponde al acantilado de la Garañona, sus pies se extiende una extensa playa que en parte queda sumergida durante la plenamar o cuando hay marejada.
  • Central: El acantilado se retira hacia l interior dejando una pequeña plataforma a modo de isla baja, en la que destaca la pequeña península de La Punta del Puertito. En la parte occidental va menguando la plataforma costera y vuelve a tornarse acantilado en la zona de Rojas pero reduciendo hasta los 200 m su altitud.

El sector central /de medianias abarca el espacio comprendido entre el límite del acantilado costero y la costa 950/1000, donde comienza el sector forestal. Esta franja presenta dos zonas.

  • Zona baja, entre la autopista y el acantilado costero donde se encuentra la mayor parte de los núcleos urbanos de El Sauzal, incluido El Casco, conserva restos de explotaciones agrícolas con cultivos subtropicales, hortofrutícolas y algunos viñedos y áreas roturadas o abandonadas, ocupadas por vegetación serial de sustitución.
  • Zona media, comprendida entre la autopista y la zona forestal, presenta la mayor superficie agrícola sauzales ocupada preferentemente por magníficos viñedos entre los que se intercalan, en menor proporción, otros cultivos, especialmente, papas, Incluye algún asentamiento rural entre los que destaca Ravelo.
  • Sector forestal: A partir de los 900/1000, se extiende hacia el Sur hasta el fin del término municipal. Se corresponde con restos de monte-verde, sobre todo, fayal-brezal, salpicado por plantaciones de pino canario y Monterrey y un enclave de pino canario al Sur. En esta zona se localiza el deposito de agua municipal, la zona de Las Calderetas y el sector antropizado de Las Lagunetas. (Oficina técnica municipal, Pérez de Paz otros)

El paisaje sauzalero

Mirador. Atalaya. Balcón sobre el mar. La mirada se pierde en el infinito o se recrea en la policromía del paisaje que nos circunda o del que, como un gigantesco mapa en relieve, se ofrece a nuestra contemplación. Es la obra de la naturaleza contemplada por manos del hombre, ayudada, mejorada, si cabe, por el esfuerzo y el amor de sus habitantes, de los hombres y mujeres que, a través de las generaciones, han hecho de El Sauzal ese bellísimo vergel del nos cuesta trabajo arrancarnos.

El sauzal es también acantilado que desde los altos se descuelga hasta las orillas del mar, es lugar de gratísima peregrinación en busca del buen vino o del sabroso y fresco pescado.

(Descripción de Luis Yuste, recogida por Luis Ortega en su libro El Sauzal, 1982)


El paisaje del municipio lo podemos dividir en cuatro grandes unidades:


  • Unidad litoral: la situaríamos entre la orilla del mar y el borde superior del acantilado costero, presenta dos subunidades: una correspondiente a la zona de la Garañona y alrededores, visualmente cerrada y con escasa presencia del hombre, conformada otra que básicamente por el acantilado sin apenas plataforma y otra que se extiende desde el Puertito hasta el limite Oeste del municipio, más abierta antropeizada y en la que sí se configura una pequeña plataforma litoral.
  • Unidad residencial agrícola: comprendida entre la autopista y el acantilado costero. Territorio bastante antropeizado y con gran fragilidad visual en el cual, junto a los principales núcleos residenciales del municipio permanecen pequeñas parcelas agrícolas, con síntomas de abandono, muchas de ellas.
  • Unidad agrícola rural: entre la unidad anterior y el monte. Desde la autopista dominan los viñedos como componente rústico.
  • Unidad forestal: Comprende los montes del Sur del municipio, explotados desde antiguo, a pesar de lo cual mantienen en la actualidad un notable grado de recuperación. Paisajisticamente llama la atención el contraste entre las zonas de pinar canario(verde claro), las plantaciones de pino de Monterrey (verde más oscuro) y la masa e monte-verde dominada por el fayal-brezal.

El clima

Las características climáticas son las propias de la vertiente norte de Tenerife, recibiendo la húmeda presencia de los Alisios en las medianías, en contraste, el espacio inferior, que queda al margen de su influencia presenta unas características de mayor aridez


La fauna y la flora

En lo que respecta a la flora y fauna asociada el municipio tiene mucha variedad ya que cuenta con mucha parte de su territorio bajo una protección especial. En el extremo sur se halla dentro del espacio natural Laderas de Santa Ursula, Altos del Valle de Güimar y Monte de la Esperanza, constituyendo un enclave boscoso de gran interés paisajístico y ecológico. En la costa cuenta con el Acantilado del Sauzal y Tacoronte, un Espacio Natural de Canarias. Este espacio contiene una excepcional belleza derivada del paisaje acantilado y abrupto de alta valoración estética, constituyendo un elemento geomorfológico singular, representativo de la costa norte de las islas. Cabe también destacar el interés científico debido a la presencia de especies amenazadas uy protegidas tanto de la flora, teniendo un endemismo como el Pico Paloma, y la fauna siendo algunos sectores de extrema importancia ya que son lugares de nidificación de algunas especies.


Población

Historia

Primeros pobladores: Los Guanches

El territorio en el que se asienta el Sauzal actual en otro tiempo contaba con abundantes pastos verdes para el ganado caprino, muchos manantiales, con un clima templado en invierno y suave en verano, en su franja costera de los 100 a los 500 m de altitud, además en esta zona baja hay numerosas cuevas amplias y de fácil acceso no es de extrañar que los Guanches formarán un poblado con 12 cuevas habitación en esta zona, Risco de los Ángeles, las Breñas) y otro con menor numero de habitantes en el Barranco de Cabrera. Estos asentamientos forman parte del Menceyato de Tacoronte que abarcaba(por en norte desde Punta el Viento y Juan Fernández, al sur montañas de la Atalaya, la Caldera y Los Naranjeros, Montes de Agua García, Ravelo con una línea (a una altura entre los 700 y 800m) que llega hasta el Barranco de San Antonio, al S.O., y por el S.E. La caída de las lomas y laderas del Ortigal, La Esperanza, Ravelo y las Baboseras.). Otro factor a tener en cuenta es que las dos principales vías de comunicación del norte de la isla una por la costa que unía los diversos poblados se inicia en el Menceyato de Tegueste llegando a las llanadas de Buenavista, el otro camino entre los 700 y 800 m, es menos importante a la hora de unir poblados era el usado por los pastores con sus rebaños para llegar a los pastos, bordeaba el bosque separándose después en varios que permitían llegar hasta las zonas más altas de la isla coincide con lo que en la actualidad se conoce como: Camino de la Villa o Camino Real de la Orotava.


Pobladores después de la conquista

Tras la Conquista de Tenerife nuevos grupos poblacionales se asentaron en la zona que, con el paso del tiempo, se fusionaría con la población guanche. La primera familia de la que se tiene noticia que vivió en el municipio, procedía de la isla de Madeira, fue la de Alonso Bello embajador extraordinario del Rey de Portugal, esté fue el fundador de la Ermita en 1505 bajo la advocación de los Angeles. Un hermano del fundador, Sebastián Bello, fue el primer párroco del municipio, año 1517 en el que se forman los nuevos beneficios convirtiéndose San Pedro Apóstol en uno de los más importantes. En el año 1507 El rico hacendado Francisco Jiménez le arrienda a Afonso bello y Gonzalo Paéz toda la tierra que puedan cultivar, yuntas y 30 fanegas de trigo macho. Al mismo tiempo los vecinos de la zona firman un pacto ante el escribano Ruiz de Berlanga, por el que se comprometen a la plantación de veinte mil sarmientos, 10.000 el año 1507 e igual cantidad al siguiente en terrenos del litoral. Lope de Fuentes, otro hacendado, recibió del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, la zona de los altos de Ravelo - “una fanega de tierra de riego de sembradura en el Sauzal con una fuente que en ella tiene”- tiene como vecinos lindantes a Pedro de Vergara, primer alcalde mayor conocido, que le compro la parcela al gallego Alonso Hernández y Ana Jiménez. Otros se dedicaban a la explotación forestal. También se asentaron numerosos portugueses como: Alonso Rodríguez, Pedro de Oporto y otros ya que aparecen en documentos mercantiles, algunos de ellos dedicados a la explotación del negocio del vino. El Adelantado y su familia también reservaron tierra en el lugar como queda reflejado en el documento por el que Hernando de Lugo arrienda a Juan Yanes una parcela para cultivar melones, cebollas y hortalizas. Dedicados al comercio en la comarca aparecen numerosas personas de diversos orígenes como: judíos huidos de la península ibérica, italianos, catalanes y flamencos que castellanizaran sus apellidos para iniciar en las nuevas tierras sus planes de futuro, algunos de ellos son: Antonio Jorba, Jorge Rodrigues, Francisco Díaz, Roberto Espachaforte, Esteban Justiciano, Luis de Burgos y Jerónimo Joven. Como resumen podemos decir que los orígenes de los primeros pobladores del Sauzal fueron, las regiones españolas y de la parte occidental de Europa. En el año 1676 según un documento de Nuñes de la Peña el pueblo cuenta con unos 1200 vecinos unos 800 ó 1000 en el casco y el resto repartidos por el territorio. En el año 1721 desembarcaron, por el Puertito, procedentes de La Palma unas 600 personas huyendo de las penurias que atravesaba su isla, algunos de ellos hicieron del Sauzal su lugar de residencia.

Evolución de la población a lo largo del siglo XX

la población del municipio durante el siglo pasado no a tenido siempre el mismo ritmo. Comienza el siglo con 1470 hab. Y lo acaba con 8606 hab. , como podemos observar en los primeros 50 años el aumento se realiza de forma suave, a partir de los años 50 el incremento se acelera cada vez más llegándose a los diez últimos años de la centuría en los cuales el aumento ronda los 250 nuevos vecinos anuales consiguiendo el municipio mayor aumento que en los primeros 50 años del siglo pasado. Esta avalancha de nueva población procede en su mayoría de la zona de Santa Cruz que buscan vivir fuera de la ciudad y buscan otro ambiente más sosegado consiguiéndolo en Sauzal

Población actual

En la actualidad la población del Sauzal asciende a 8.606 hab., distribuida de la siguiente forma:

Sexo. En lo que a la variable sexo respecta los grupos están perfectamente igualados dándose la anécdota de que en la actualidad hay idéntico numero de mujeres que de hombres. Edad. En lo que respecta a la edad podemos observar que más de dos tercios de la población son mayores de 20 años, concentrándose alrededor de la mitad (4701 ab.) de los 20 a los 50 años, el resto de la forma siguiente: De más de 50 años (2655 hab.) y de menos de 20 años (2099 hab.).Con estos datos podemos decir que el municipio tiene una población madura con una tendencia a envejecer, si continua esta tendencia dentro de 15 años más de la mitad de la población será mayor de 50 años.


La densidad de población del municipio es de 459 hab./km2 este dato nos puede llevar a engaño ya que se utiliza toda la extensión del territorio sin descontar lugares protegidos, aquellos que por su relieve no sean aptos para edificar, etc., lo que nos daría una densidad mucho mayor. En realidad los vecinos del municipio se concentran en cinco grandes núcleos que son:

  • Ravelo alto: 2189 hab.
  • Ravelo bajo: 1404 hab.
  • Sauzal (núcleo): 1857 hab.
  • La Costa: 1971 hab.
  • El Montillo: 1186 hab.

(2002)

El trazado de la Autopista del Norte (TF-5) divide el municipio en dos partes bien diferenciadas, Ravelo que se sitúa por encima y el Casco por debajo de élla. Si observamos los datos referidos a la distribución de la población que están recopilados a partir de 1996, podremos observar que las áreas de crecimiento son las de por debajo de la autopista (El casco, El Montillo, la costa), estas zonas son las más intensamente edificadas, en la costa se hallan las urbanizaciones: El Puntillo del Sol, Los Naranjos y La Primavera.En el Montillo la urbanización La Baranda, además a lo largo de la Carretera General del Norte a su paso por el Sauzal hay un continuo de bloques de adosados de nueva construcción. La zona de Ravelo al ser su suelo rústico, dedicado en su mayor parte a la plantación de viña y papas, hace, que por el momento, quede a salvo de las inmobiliarias.


Año Población Densidad (hab/km²)
1991 6.258 341,78
1996 7.034 384,16
2001 7.689 427,16
2004 8.178 442,29
2006 8.514 464,99
2007 8.826 482,03

Véase también







Noroeste: Océano Atlántico Norte: Océano Atlántico y Tacoronte Noreste: Tacoronte
Oeste: Océano Atlántico y La Matanza de Acentejo El Sauzal Este: El Rosario y Tacoronte
Suroeste: La Matanza de Acentejo Sur: La Victoria de Acentejo y El Rosario Sureste: El Rosario