Acciones

Mocanal

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «El Mocanal (El Hierro)»)

Mocanal

Municipio: Valverde

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Isla: El Hierro Flag of El Hierro.jpg

Distrito:

Código postal:

Ubicación:

Altitud: 490 m.

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 962 hab.

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:




Mocanal o El Mocanales un pueblo del norte de la isla de El Hierro. Pertenece al municipio de Valverde. Se encuentra en el Valle de Arelmo y está cruzado por el Barranco de Las Martas. El poblamiento, de carácter disperso, se distribuye a lo largo de la carretera HI-5 con algunas calles y caminos transversales, distribuyéndose las viviendas entre los 450 metros y los 550 metros sobre el nivel del mar, salvo la zona de Betenama y Artenga que se eleva hasta cerca de los 630 metros sobre el nivel del mar.

Se divide en pequeños sub-barrios o agrupamientos como Tesbabo, Betenama, Artenga, Tenesedra, El Rincón, Aguarijo o San Pedro.

Ha vivido en los últimos años con un sostenido crecimiento demográfico, pues en el año 2000 contaba 691 habitantes, ascendiendo a 924 habitantes en 2007 y a 962 en 2020.

Alrededor se pueden encontrar varias pequeñas montañas, fundamentalmente antiguos conos volcánicos como la Montaña de Aguarijo (500 metros), la Montaña Tenesedra (568 metros), la Montaña Jamones (661 metros) y la Montaña de Hoya Reyes (770 metros).

En él se encuentra la Iglesia de San Pedro Apóstol, cuya construcción actual data del siglo XVIII más una ampliación a principios del siglo XIX.