Acciones

El Hierro

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 22:13 9 feb 2006 de Mencey (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El Hierro es la más meridional de las Islas Canarias España. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (10.477 hab.) (01-01-2005). Su capital es Valverde, municipio donde se sitúan el Puerto de la Estaca y el Aeropuerto del Hierro. Está formada por los municipios de Valverde (4.907 hab.) (01-01-2005) y Frontera (5.570 hab.) (01-01-2005). En la actualidad se debate la formación de un tercer municipio que sería el Pinar, que abarcaría los núcleos poblacionales de Taibique-Las Casas y La Restinga.

El 22 de enero del 2000 la isla fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.


Descripción

Geografía

El Hierro es la isla más pequeña de las islas y la más occidental del archipiélago canario. Tiene una superficie de 278 km² y una población de 10.477 habitantes (Instituto Nacional de Estadística de España, 01-01-2005). La altura máxima se sitúa, en el centro de la isla, en el pico de Malpaso con 1.501 metros de altitud.

Entre sus accidentes geográficos destaca el Valle del Golfo, producido tras el deslizamiento de una parte de la isla.

Sus habitantes reciben el nombre de herreños.

Municipios

La isla de El Hierro está dividida en solamente dos municipios:

Historia

Nombres de la isla

El nombre de la isla, Hierro, a pesar de lo que uno puede pensar proviene del lenguaje aborigen (Hero) pero, durante la conquista, se transformó por similitud con la palabra castellana.

En el texto de Plinio el Viejo (quien tomó como fuente a Juba II) donde se nombra a las islas Canarias, aparecen una serie de nombres. Si bien no hay nada que indique con seguridad que esto sea así, suele relacionarse a la isla que aparece denominada como Capraria con el Hierro. En cuanto al término Capraria el debate gira en torno a tres teorías: la primera que identifican a capraria con el gran número de cabras presentes en la isla; la segunda habla de un error de transcripción, y dado que en la descripción que hace Plinio de la isla se dice poblada de grandes lagartos, puede que el término original fuera Sauraria; la tercera hace referencia a la existencia del etnónimo o nombre de tribu norteafricana caprarii, así como de los Montes Caprarienses.

Los antiguos habitantes de la isla eran los bimbaches.

Conquista de la isla

La conquista de la isla se produjo más bien de forma pacífica, mediante negociaciones, a manos de Jean de Bethencourt. El conquistador normando tuvo entre sus filas a Augeron, hermano del monarca de la isla, apresado años atrás y ahora mediador entre los aborígenes y los conquistadores. A pesar que Jean de Bethencourt prometió al monarca respetar la libertad de su pueblo a cambio de la rendición, finalmente no mantuvo su palabra y un gran número de sus habitantes fueron vendidos como esclavos. Se asentaron luego franceses y peninsulares (principalmente gallegos), junto a los naturales de la isla, estaban bajo el mandato del gobernador Lázaro Vizcaíno, quien sufrió un levantamiento de los aborígenes debido a su política de castigo hacia ellos.

Meridiano Cero

Durante varios siglos fue referencia del meridiano "0" ya que era el extremo más occidental del mundo conocido. El meridiano se fijó en la Punta de Orchilla, durante varios siglos hasta que se trasladó la referencia al meridiano de Greenwich. Por esta causa también se conoce a la isla de El Hierro como la isla del meridiano.

Enlaces externos