Acciones

El Ensayo (semanario)

De EnciclopediaGuanche

Durante el siglo XIX se publicaron al menos tres periódicos en Canarias con el nombre de El Ensayo, los tres dedicados a temas literarios.

El Ensayo fue un semanario literario editado en Santa Cruz de Tenerife entre el 7 de enero de 1877 y enero de 1879. Estaba dirigido por Elías Mújica, Ernesto Lecuona, Salvador Mujica García y Alfonso Dugour Ruz, y en el colaboraron intelectuales como Ángela Mazzini, Antonio Zerolo, Agustín Guimerá,, Claudio F. Sarmiento, José M. Pulido y Ramón Gil-Roldán.

También se denominaba igual otro semanario literario editado en Las Palmas de Gran Canaria entre diciembre de 1867 y abril de 1868 y otro llamado El Ensayo Literario editado en Santa Cruz de La Palma entre el 1 de junio de 1885 y el 6 de julio de 1865 dirigido por Diego Ramírez Hernández.

GEC.jpg Parte del texto de este artículo está basado en una entrada de la Gran Enciclopedia Canaria, obra colectiva coordinada por Antonio Macías y editada por Ediciones Canarias en la década de los noventa. No se trata de una entrada literal de dicha Enciclopedia, pero el artículo precisa de nuevas ediciones y ampliaciones.