Acciones

Teddy Bautista

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Eduardo Bautista»)

Eduardo Bautista García, también conocido como Teddy Bautista, es un cantante y músico nacido el 27 de mayo de 1943 en Las Palmas de Gran Canaria.

Fue uno de los pioneros del rock en Canarias, formando en Gran Canaria el grupo Devil Rock a fines de los cincuenta Los Ídolos a principios de los sesenta.

Fue líder de Los Canarios, grupo canario de los 60, que se dedicaba sobre todo a la música soul y en parte al rock. En 1968 tuvieron su mayor hit «Get on your knees».

Cabe destacar el gran trabajo denominado "Ciclos", en el cual se versionan Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, una obra más bien experimental en su momento en la que se fusiona el rock con los "últimos" avances de la música electrónica de la época.

Es destacable su aportación en la banda sonora de Jesucristo Superstar, en la que interpreta en su primera versión española a Judas, co-protagonista de la obra. También actuó en musicales (Annie, 1981) y en varias películas españolas de la década de 1980.

Fue arreglista y productor de discos de artistas como Luis Eduardo Aute, Leño, Taburiente, etc.

A mediados de los años ochenta abandona su actividad creativa musical, salvo esporádicas colaboraciones con otros músicos, para centrarse en la gestión de derechos musicales.

Durante varios años fue presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), puesto en el cual ha adquirido mucha notoriedad en foros de internet recibiendo críticas por su campaña en favor del canon compensatorio por copia privada en los soportes audiovisuales, finalmente establecido. El 12 de julio de 2011 presentó su renuncia a presidir la SGAE tras haber sido detenido días antes por un presunto desvío de fondos. Entre octubre y diciembre del 2020 se celebró otro juicio, al que acudió en calidad de acusado, por los delitos de desvío de fondos y falsedad documental. En 2021 quedó absuelto de estas acusaciones.

Enlaces externos