Acciones

Huso horario

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «EET»)

En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que la diferencia de hora entre una ciudad y otra era de unos pocos minutos en el caso de que las ciudades comparadas no se encontraran sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que recibe ese nombre por pasar por el observatorio de Greenwich (Londres).

Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

Husos horarios estándares establecidos el 31 de mayo de 1999. Actualizado: 27 de diciembre de 2020.

Tiempo Universal Coordinado

El tiempo universal coordinado o UTC (un intermedio entre la versión en inglés Coordinated Universal Time CUT y la versión en francés Temps universel coordonné TUC) es el principal estándar de tiempo por el cual el mundo regula los relojes y el tiempo.

Es uno de los varios sucesores estrechamente relacionados con el tiempo medio de Greenwich (GMT). Para la mayoría de los propósitos comunes, UTC es sinónimo de GMT, ya que GMT ya no es el estándar definido para la comunidad científica.

UTC y otros estándares

El UTC se obtiene a partir del Tiempo Atómico Internacional, un estándar de tiempo calculado a partir de una media ponderada de las señales de los relojes atómicos, localizados en cerca de 70 laboratorios nacionales de todo el mundo. Debido a que la rotación de la Tierra es estable, pero no constante y se retrasa con respecto al tiempo atómico, UTC se sincroniza con el tiempo medio de Greenwich (obtenido a partir de la duración del día solar), al que se le añade o quita un segundo intercalar cuando resulta necesario, siempre a finales de junio o diciembre. La decisión sobre los segundos intercalares la determina el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, basándose en sus mediciones de la rotación de la Tierra.

El UTC presenta problemas para sistemas informáticos como Unix, que guardan el tiempo como un número de segundos a partir de un tiempo de referencia. Debido a los segundos intercalares, es imposible determinar qué representación va a tener una fecha futura, debido a que el número de segundos intercalares que se han de incluir en la fecha es aún desconocido.

UTC es el sistema de tiempo utilizado por muchos estándares de Internet y la World Wide Web. En particular, se ha diseñado el Network Time Protocol como una forma de distribuir el tiempo UTC en Internet.


Uso horario en Canarias

El 26 de julio de 1990 se publica un Real Decreto (RD) en la Gazeta de Madrid de 28 de julio y firmado por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena en el cual se estableció que los servicios de ferrocarriles, correos, telégrafos, teléfonos y líneas de vapores de la Península e islas Baleares, así como los servicios de los ministerios, tribunales y oficinas públicas, se regularan a partir del día 1 de enero del año siguiente 1901 de acuerdo al tiempo solar medio del meridiano de Greenwich, también conocido entonces como "tiempo de la Europa Occidental". Si embargo, este Real Decreto no hacía referencia a Canarias ni a otros territorios bajo soberanía española en el continente africano. De este modo, el horario en Canarias quedó sin regular hasta que este olvido se subsanó con el Real Decreto de 11 de febrero de 1922 (publicaod en la Gazeta de Madrid el 12 de febrero) ) en el cual se estableció que, a partir del 1 de marzo, el servicio de los gobiernos civil y militar, tribunales, correos, telégrafos, teléfonos, líneas de vapores y demás transportes y oficinas públicas se regularían "con arreglo al tiempo solar medio correspondiente a su huso horario", es decir, con una hora menos que la Península Ibérica.

Hasta ese momento, no había unanimidad a la hora de aplicar una hora en Canarias, hay que tener en cuenta que hasta fines del siglo XIX no se comenzó a regular la hora internacional, y se tomaban distintos referentes, como el reloj de la iglesia de cada localidad, para poner en hora los relojes. Así se mantuvo en Canarias hasta 1922, superando la disparidad de criterios, pues en una misma localidad se podían estar aplicando distintas horas a la vez (la hora correspondiente a su huso horario, la hora de la España ibérica o la hora de la iglesia).

Durante el franquismo, el 7 de marzo de 1940 aparece una Orden en la que se dispuso que el día 16 la hora legal de España se adelantaría en una hora para hacerla coincidir así con la hora de Europa central, en esos momentos en manos del fascismo (Italia bajo el fascismo de Mussolini y Alemania bajo el nazismo de Hitler, siendo poco después ocupada también Francia por el fascismo). Sin embargo, esta Orden no hacía referencia ni a la Península Ibérica ni a Canarias, por lo que al igual que la zona peninsular se adelantó una hora, pasando de la hora de Greenwich (UTC+0) a la UTC+01:00, también lo harían Canarias y el Sáhara Occidental, pasando de la UTC-01:00 a la UTC+0. De este modo, Canarias asume su horario actual.

Debido a la diferencia horaria con respecto al resto del Estado, en los medios de comunicación (fundamentalmente radio y televisión) de difusión en todo el Estado, al dar los horarios, tras decirse la hora de la Península Ibérica suele añadirse la coletilla de una hora menos en Canarias.

Territorios con el uso horario UTC±00:00, Z

Véase también