Acciones

Domingo López Torres

De EnciclopediaGuanche

Domingo López Torres (1910—1937) fue un poeta, escritor y pintor canario. Nació el 15 de mayo de 1907 según está inscrito en el registro civil en el seno de una familia pobre de Santa Cruz de Tenerife. Fue autodidacta, un marxista convencido y jugó un importante papel en el desarrollo de la intelectualidad revolucionaria de las Islas Canarias. Publicó artículos incendiarios en publicaciones como La Tarde y la Gaceta de Arte.

En 1930, junto con los escritores canarios Rodríguez Doreste y Juan Ismael, funda la revista 'Cartones, una revista con contenido ideológico, político y de claras tendencias vanguardistas. En 1935, abre una tienda donde se venden libros y tabacos y que se convierte en un sitio de referencia de la elite literaria canaria de la época y de las tendencias de las izquierdas de la época.

Al comienzo de la Guerra Civil Española fue detenido y llevado a la Prisión de Fyffes. En los primeros meses de 1937 fue sacado de la prisión para ser arrojado al mar enfundado en un saco a los veintisiete años de edad.

La lectura de un verso escrito por López Torres, Yo y el mar de puerto cerrado se lee de modo diferente al conocer la infame tragedia de su muerte.

Él, pensativo y callado, suspiraba tristemente.
Yo, con mi mirada larga, lo atravesé lentamente.
Él, que mira y no me mira, me miraba indiferente,
mirándome y no mirando, sino lo que tiene ausente.

Obra

López Torres escribió dos libros:

  • Diario de un sol de verano (1929); publicado en 1987.
  • Lo imprevisto (1936); libro de poesía: publicado en 1981

Enlaces externos