Acciones

Domingo J. Navarro

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 16:34 14 jun 2022 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «'''Domingo J. Navarro Pastrana''' fue un médico, profesor escritor y periodista nacido en Las Palmas de Gran Canaria el el 20 de septiembre de 1803 y fallecido el…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Domingo J. Navarro Pastrana fue un médico, profesor escritor y periodista nacido en Las Palmas de Gran Canaria el el 20 de septiembre de 1803 y fallecido el 25 de diciembre de 1896.

Realizó sus estudios de secundaria en el Seminario Conciliar de Las Palmas y en 1828 viaja a Barcelona para realizar allí sus estudios de Medicina. En 1837 regresa a Gran Canaria y en 1844, junto a otros intelectuales de la isla, funda el Gabinete Literario de Las Palmas, llegando a ser director del mismo y siendo uno de los principales defensores de la creación de un centro de segunda enseñanza en Las Palmas, lo cual se haría realidad con la creación del Colegio de San Agustín de Las Palmas. Allí imparte algunas asignaturas como Historia Natural, Geografía, Mitología o Historia de España. También fue de los médicos que trabajó para la erradicación de la epidemia de cólera morbo que afectó a la isla en 1851. En 1852 funda el periódico El Porvenir junto a Agustín Millares Torres y Antonio López Botas. En 1895, un año antes de su fallecimiento, publica sus memorias con el título Recuerdos de un noventón.