Acciones

Dolores Millares Cubas

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 18:16 25 mar 2022 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «'''Dolores Millares Cubas''' fue una escritora y pianista nacida en Gran Canaria en 1852 y fallecida en 1880. Era hija del historiador y músico Agustín Mill…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Dolores Millares Cubas fue una escritora y pianista nacida en Gran Canaria en 1852 y fallecida en 1880. Era hija del historiador y músico Agustín Millares Torres y de la escritora Encarnación Cubas Báez.

Siendo niña, con diez años de edad, escribió sus primeras narraciones, y con 13 años hacía actuaciones al piano en el Gabinete Literario de Las Palmas. Tras contraer matrimonio con el médico José Champsaur Sicilia, a los 21 años y trasladarse a Barcelona, se retira de la vida cultural activa, pero continúa escribiendo poemas que envía por correspondencia a su familia. Entre esos poemas destaca Ecos de otro mundo, donde manifiesta su soledad al encontrarse lejos de su isla. Salvo su poema Transformaciones, escrito con el pseudónimo de Nofnas, no llegó a publicar en vida, pero su obra fue incluida en antologías con posterioridad a su muerte. También estuvo vinculada al espiritismo, el cual dejó ecos en su obra.

Falleció joven debido a las complicaciones durante el parto de su hija.