Acciones

Distrito

De EnciclopediaGuanche

Un distrito (arrondissement en francés, bezirk en alemán) es una división administrativa común a muchos países de todo el planeta, sobre todo francófonos, aunque el valor como entidad puede variar según cada país.[1]

Distrito municipal

Un distrito municipal (cuando el distrito pertenece a un municipio) o municipio distrital (cuando el municipio goza de beneficios) es una entidad administrativa compuesta por un territorio claramente definido y su población y en referencia comúnmente a una ciudad, pueblo, aldea, o un pequeño grupo de ellos.

El distrito en el Estado español es una subdivisión administrativa de ámbito local. La Ley de Grandes Ciudades prevé la creación —aunque ya existían con anterioridad— y define la organización del distrito como elemento de participación ciudadana en los municipios de gran población.

Distrito electoral

Un distrito electoral es una subdivisión del territorio a la hora de realizar una votación electoral. Las personas votan en un lugar u otro de acuerdo a donde estén censadas, y quienes residan en un determinado barrio, manzana o calle les corresponde votar en determinada mesa. Los distritos se dividen en secciones, y en ocasiones las secciones pueden dividirse en sub-secciones. Finalmente, dentro de cada sección o subsección, que correspondería a cada colegio electoral o centro de votación, puede hacerse una división en mesas por apellidos si el volumen del censo electoral así lo requiriera.

No debe confundirse con el concepto de circunscripción electoral.

Otros usos

Existe también el concepto de distrito universitario. En la actualidad, las dos universidades públicas de Canarias (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), aunque funcionan de manera independiente, forman parte del distrito único de las universidades públicas de Canarias, lo cual permite mejorar la coordinación y gestión [2].

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Distrito único universitario en el Gobierno de Canarias