Acciones

Dirección General de Obras Públicas (Gobierno de Canarias)

De EnciclopediaGuanche

Gobierno de Canarias.jpg

Órganos de Gobierno

Consejería de Obras Públicas y Transportes

Dirección General de Infraestructura Viaria

La Dirección General de Infraestructura Viaria entiende su competencia como un SERVICIO a los ciudadanos a través de la red de carreteras.

Dirección General de Transportes

La Dirección General de Transporte es un órgano dependiente de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda a la que le corresponde la elaboración de propuestas de disposiciones, planes y programas de actuación relacionados con el sector del transporte en la Comunidad Autónoma de Canarias en sus diversas modalidades, y la tramitación de los procedimientos que, de conformidad con la normativa vigente, le corresponde resolver.

Servicios que se ofrecen al ciudadano

  • La tramitación de subvenciones destinadas a la compensación del coste del transporte interinsular aéreo y marítimo de determinadas mercancías.
  • El reconocimiento de la capacitación profesional para el ejercicio de la actividad del transporte interior e internacional de viajeros y de mercancías.
  • El otorgamiento de certificados de capacitación profesional de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.
  • La verificación de la comunicación previa para la prestación del servicio de transporte marítimo regular interinsular de pasajeros y mercancías.
  • El otorgamiento de autorizaciones de las líneas de transporte marítimo regular interinsular, sometidas a imposición de obligaciones de servicio público.
  • El otorgamiento de autorizaciones para el ejercicio de laactividad de operador de transporte.
  • La verificación de la comunicación previa para el ejercicio de la actividad de arrendamiento de embarcaciones de recreo, con o sin tripulación.
  • La verificación de la comunicación previa para la realización del servicio de transporte marítimo de pasajeros de carácter turístico, recreativo o de ocio, educativo o de instrucción.
  • La inspección y la aplicación del régimen sancionador para el correcto desarrollo de las actividades de transporte marítimo y, en especial, el cumplimiento de las obligaciones de servicio público, sin perjuicio de las competencias que tengan reconocidas otras Administraciones Públicas u órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorial

Dirección General de Medio Ambiente

Dirección General de Calidad Ambiental

Competencias

Corresponde al Director o Directora General de Calidad Ambiental, en el área de actividad que se le encomienda, el desempeño de las siguientes funciones:

  • Materia de residuos y residuos de envases
  • Materia de sistemas de gestión y auditorías medioambientales
  • Materia de impacto ambiental
  • Materia de contaminación ambiental 
Dirección General del Medio Natural

Corresponde al Director o Directora General del Medio Natural, en el área de actividad que se le encomienda, el desempeño de las funciones:

  • Materia de conservación de la naturaleza

Dirección General de Ordenación Territorial

El territorio, desde las cumbres, hasta el mar es el principal patrimonio de presente y de futuro. Es también un reclamo turístico a salvaguardar. Desde esta perspectiva, la planificación territorial es clave para la mejor gestión del suelo y de los recursos naturales.

El Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias y las Directrices Generales de Ordenación y del Turismo de Canarias son los vértices fundamentales de lo que debe ser una ordenación territorial que conduzca al objetivo del desarrollo sostenible del Archipiélago.

En este reto de futuro juegan un papel fundamental todas las herramientas de planificación con las que se han dotado para organizar el territorio, desde los planes generales, hasta los planes insulares, pasando por todo el planeamiento de los espacios protegidos de Canarias, que representan más de un cuarenta por ciento de la superficie del Archipiélago.

Competencias

Corresponde al Director o Directora General de Ordenación del Territorio, en el área de actividad que se le encomienda, el desempeño de las siguientes funciones:

  • Materia de ordenación territorial y de los recursos naturales

Véase también

Enlaces externos

http://www.gobcan.es

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikivía.