Acciones

Cuartel de San Carlos (Tenerife)

De EnciclopediaGuanche

El Cuartel de San Carlos fue un antiguo cuartel militar de Santa Cruz de Tenerife, hoy sede de varias oficinas administrativas del Gobierno de Canarias. Se trata de un edificio de estilo neoclásico.

El lugar donde hoy se encuentra el cuartel, en la calle Bravo Murillo de la capital tinerfeña, fue donde se levantó un hospicio en la segunda mitad del siglo XVIII para atender al problema del gran número de niños huérfanos y sin hogar que existía en la ciudad. El hospicio recibió ya el nombre de San Carlos, homenajeando al rey Carlos III.

Falto de fondos, el hospicio entró en declive y el 30 de junio de 1849 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lo vendió al Estado y con el dinero de su venta se financió la recova vieja y el teatro municipal. Ya en manos del estado comienza la remodelación y construcción del nuevo edificio con destino a su uso como cuartel militar, inaugurándose en 1875, siendo el edificio diseño de Domingo Sicilia González.

Tras varios años sin funcionar ya como cuartel, en 1978 el estado se lo cedió al ayuntamiento, y a principios del siglo XXI el ayuntamiento lo pasó al Gobierno de Canarias, permaneciendo abandonado durante muchos años hasta que se acometieron las obras de restauración.