Acciones

Copa del Rey de Fútbol

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Copa del Rey de fútbol»)
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «String».
Soccerball current event.svg
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|250px]]
Datos generales
Sede Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Nombre completo Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey
Fundación 6 de abril de 1903
Edición Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
N.º de ediciones 117
Organizador Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
[Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». Sitio oficial]


El Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey, más conocido como Copa del Rey o La Copa, es una competición de fútbol por eliminatorias, organizada anualmente por la Real Federación Española de Fútbol y disputada por 116 clubes de España.

Es el campeonato nacional de fútbol más antiguo del país: su primera edición se disputó en 1903, a raíz del éxito de la primera competición a nivel nacional disputada en España, el Concurso Madrid de Foot-ball Association, denominada popularmente como Copa de la Coronación, que se disputó un año antes con motivo de los festejos de coronación de Alfonso XIII. En sus inicios fue considerada como la competición más prestigiosa a nivel de clubes en el país, hasta la creación del Campeonato Nacional de Liga.

El club vencedor tiene la condición de «campeón de España»[1] y, a lo largo de su historia, catorce clubes han logrado este título. El Fútbol Club Barcelona es el club más laureado de la competición con treinta títulos. Por su parte, Lionel Messi, Sergio Busquets y Agustín Piru Gaínza son los futbolistas con más finales disputadas, nueve cada uno, y Piru es el más laureado con siete títulos, todos logrados con el Athletic Club.[2][3]

Desde la edición 2019-20 el estadio de La Cartuja de Sevilla es la sede oficial de la final por un período de cuatro años,[4] en contraste con el sistema anterior, en el que el estadio era designado por la Federación en función de los equipos finalistas. Se atendía a la que la sede designada para la final tuviera similar proximidad de ambos conjuntos al recinto a ser posible, o bien por acuerdo entre ambos. En sus inicios sin embargo la final y el Campeonato era disputado se disputaban en la ciudad del vigente campeón, cuando se celebraba entre pocos equipos y con un partido por eliminatoria.</ref> Como novedad en esta edición respecto a los años anteriores se estrenó un formato de eliminatorias directas a un enfrentamiento hasta los cuartos de final, con partidos de ida y vuelta en semifinales.[5]. La razón de este cambio se debe, entre otras cosas, a la llegada a la final de equipos cuyas aficiones contaban con un nutrido sector independentista o republicano, aprovechando la presencia del rey de España en el acto para manifestar su rechazo a la monarquía.

El único equipo de Canarias que ha llegado a la final de la Copa del Rey ha sido la Unión Deportiva Las Palmas, en la edición de 1977-1978, disputándola contra el Fútbol Club Barcelona, pero siendo derrotada por 3 a 1 en el encuentro disputado en el Estadio Santiago Bernabéu el 19 de abril de 1978.

Referencias