Acciones

Copa Princesa de Asturias de baloncesto

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Copa del Príncipe de Asturias de Baloncesto»)

La Copa Princesa de Asturias, anteriormente Copa del Príncipe de Asturias, es una competición española de clubes de baloncesto, organizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Sucesora del Trofeo ACEB (Copa de la Asociación), que celebró su primera edición en la temporada 1984-1985, denominándose en su segunda edición Trofeo ACEB-Copa Príncipe, cuando la FEB asumió la pérdida de la organización de la Copa del Rey, cambiando el formato de la competición en la temporada 1986-87 naciendo la Copa Príncipe propiamente dicha que había pasado a ser responsabilidad de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) un par de años antes. La FEB, que también había dejado de organizar la Liga, creó la Copa del Príncipe para mantenerse como responsable de una competición de élite.

La competición tuvo prestigio en sus primeras ediciones, entre las temporadas 1986-87 y 1990-91, cuando participaron los equipos de la ACB. Fue conquistada tres veces por el Joventut de Badalona, una por el Estudiantes, otra por el Baskonia y otra por el F. C. Barcelona.

Diversos problemas provocaron que se dejase de celebrar durante cinco años.

La Copa del Príncipe volvió a disputarse a partir de la temporada 1996-1997. Desde entonces, se celebra anualmente aunque solo con la participación de los equipos de la LEB.

En la edición disputada en la ciudad de Palencia el 30 de enero de 2015, resultó campeón el Club Deportivo Maristas Palencia con un resultado de 78-69 ante el Club Baloncesto Breogán.

En la edición 2016-2017, disputada en la ciudad de Oviedo el 27 de enero de 2017, resultó campeón el Oviedo Club Baloncesto con un resultado de 80-77 ante el Club Baloncesto Miraflores.

Equipos de Canarias que han resultado campeones han sido el Tenerife Club de Baloncesto (entonces llamado Unelco Tenerife) en la temporada 2003, y el Club Baloncesto Canarias (entonces llamado Iberostar Canarias) en la temporada 2012. El Tenerife Club de Baloncesto también fue subcampeón en el año 2000 con el nombre Tenerife Atún de Canarias y en el año 2002.