Acciones

Contrato de trabajo

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Contrato laboral»)

El término contrato de trabajo hace referencia al contrato legal entre una empresa o empresario y un trabajador o grupo de trabajadores que son contratados para realizar un determinado trabajo recibiendo un salario a cambio.

Puede hacer referencia al:

  • al contrato individual de trabajo, aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario;
  • al contrato colectivo de trabajo, también llamado convenio colectivo de trabajo (o CCT), el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Los contratos de trabajos han de plasmarse por escrito en un documento donde se estipulen las condiciones de dicho contrato. Sin embargo, en la práctica existen relaciones laborales en las que no existe ningún documento que refleje el contrato de trabajo, incurriéndose en una irregularidad. Normalmente, cuando no hay contrato de trabajo suelen darse situaciones de explotación o abuso por parte del empresario hacia el trabajador, haciéndolo trabajar más horas de las establecidas legalmente, pagándole una cantidad inferior a la estipuada según su categoría laboral, o no ofreciendo las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo.