Acciones

Consejo Real

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

El Consejo Real (también bajo otros nombres, como Consejo Imperial, Consejo del Rey o Consejo de Su Majestad) es una institución de administración y gobierno presente en la mayor parte de monarquías.

Castilla

En Castilla fue instituido al principio por Fernando I, Juan I estableció definitivamente el Consejo Real en las cortes de Valladolid de 1385, disponiendo que lo integraran doce miembros: prelados, caballeros y burgueses de las diecisiete ciudades de realengo con voto en Cortes a partes iguales: cuatro miembros cada uno. Su sucesor Enrique III los elevó a dieciséis y sustituyó a los burgueses por sabidores de derecho. Con Juan II aumentó tanto el número de componentes que pasaron de sesenta y cinco durante la privanza del condestable don Álvaro de Luna, de modo que ser consejero se convirtió de hecho en un cargo honorífico: don Álvaro acabó creando una especie de mini consejo paralelo, de muy pocas personas, para que resultara efectivo.2​ También asesoraba a los reyes en esa época.

En las Cortes de Toledo de 1480 los Reyes Católicos lo dotaron de mayor entidad jurídica e institucional y regularon la naturaleza de la composición de sus miembros: un presidente (eclesiástico), dos o tres nobles y ocho o nueve letrados. Tras esta reforma el Consejo quedó muy vinculado a la voluntad real. Se trataba de una composición en la que se consideraba necesaria la existencia de una representación equilibrada de los estamentos. Dentro del Consejo, y desde época de Juana I de Castilla, había a su vez una institución aún más poderosa, la "Cámara de Castilla", que actuaba como supervisora. Con Felipe II (1598) se hizo una sustancial reforma; durante la privanza del Conde-duque de Olivares en el reinado de Felipe IV, el valido prefirió dominar el Consejo creando instituciones paralelas que denominó Juntas y que solo le rendían informes y cuentas a él. Con Felipe V de Borbón aún se hicieron más sustanciales reformas.