Acciones

Compositor

De EnciclopediaGuanche

Un compositor es alguien que escribe música. El término se refiere particularmente a alguien que usa algún tipo de notación musical, para que otros la interpreten. Esto distingue al compositor de aquel que improvisa. Sin embargo, una persona también puede ser considerada compositor sin que necesariamente convertir a la música en un documento, ya que no todos los géneros requieren de la notación escrita. En este contexto, el compositor es el creador de la música, y usualmente el primer intérprete. Otros músicos entonces repetirán la composición musical después de escucharla.

El nivel de distinción entre compositor y otro tipo de música también varía, lo que afecta asuntas tales como el derecho de autor y la deferencia dada hacia interpretaciones individuales de una particular pieza de música. Por ejemplo, en el desarrollo de la música clásica europea, la función de componer música en un inicio no tuvo la importancia que tenía la ejecución. La conservación de las composiciones individuales recibieron poca atención, y los músicos generalmente no tenían reparos en modificar sus obras para la ejecución. Con el tiempo, sin embargo, la notación escrita del compositor ha llegado a dar instrucciones muy estrictas, que los ejecutantes no deberán abandonar sin una buena razón. Esta noción podría considerarse como una muy "purista". Con ello, el papel del compositor fue haciéndose cada vez más importante, unido generalmente a su prestigio como intérprete: en el clasicismo fue adquiriendo una creciente importancia. Con el romanticismo, el compositor se convirtió en un personaje casi mítico, el ejemplo más importante es Ludwig van Beethoven.

El término "compositor" es también usado específicamente para referirse al compositor en la Tradición Occidental de la música clásica europea.