Acciones

Comisión Regional del Plátano

De EnciclopediaGuanche

La Comisión Regional del Plátano (CREP) es un organismo creado en 1937 con el nombre de Confederación Regional de la Exportación del Plátano, y luego denominada Comisión Reguladora de la Exportación de Plátanos, que trataba de regular el comercio del plátano de Canarias.

Fue creada en plena Guerra Civil Espaola por Decreto del Gobierno de Burgos (bando franquista) del 10 de noviembre de 1937, tratando de controlar por parte del gobierno la comercialización de este producto, hasta entonces en manos de empresas inglesas, dada la necesidad de divisas del nuevo régimen. Entre los antecedentes de la CREP se encuentran algunas medidas tomadas durante la Segunda República Española para hacer frente a la grave situación que padecía la exportación canaria debido a las medidas tomadas por los países receptores de la fruta como respuesta a la crisis de inicios de la década de 1930. Se creó así la Comisión Inspectora de Frutos, luego la Junta Reguladora de Exportación de Plátanos a Francia (1932 y las Comisiones de Exportación de Frutos de Canarias. Una vez iniciada la Guerra Civil, quedando Canarias en manos del bando franquista, se crea el 17 de octubre de 1936, por orden del Comandante General de las Islas Canarias, una comisión bajo control militar y con miembros del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de la Exportación (SOIVRE), dando lugar en marzo de 1937 al Consejo Ordenador de la Exportación de Plátanos (CODEP), formado por representantes de los principales terratenientes y exportadores, y que tenía como misión controlar la comercialización de la fruta.

La creación de la CREP hay que contextualizarla dentro de las políticas proteccionistas del franquismo. La economía canaria, hasta entonces más vinculadas a potencias europeas como Inglaterra, pasa ahora a vincularse a la economía española, estando controlada por las políticas económicas del régimen.Se impuso la obligatoriedad de que el tráfico de la fruta se realizase con barcos de bandera española en las comunicaciones intrainsulares y con la Península Ibérica, "recomendándose" también el uso de barcos españoles para el tráfico al extranjero; de este modo, la comercialización de la fruta quedó bajo el control de unas pocas navieras cuyos servicios, en ocasiones, fueron de calidad deficiente.

La CREP creada en noviembre de 1937 estaba de nuevo controlada por el SOIVRE. El 29 de enero de 1954 pasó a llamarse Comisión Regional Sindical de la Exportación del Plátano , pero conservando las siglas de la CREP, e incluida dentro del Sindicato Vertical de Frutos y Productos Hortícolas, bajo supervisión del Ministerio de Comercio y los ingenieros del SOIVRE. Con la llamada Transición Española, se eliminó en 1978 la palabra "sindical", pero las funciones continuaron siendo las mismas.

La integración en la Comunidad Económica Europea obligó a una modificación de la CREP,que se inició en 1985, pero que no tuvo sus frutos. La creación en 1993 de la Organización Común de Mercado del plátano (OCM), a nivel comunitario, supuso la desaparición de la CREP.