Acciones

Centro político

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 09:24 3 oct 2006 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Se denomina centro político a una ideología que se caracteriza por considerarse a sí misma equidistante, en el espectro político, de la derecha y la izquierda política. Si bien parte de los partidos de los partidos de un espectro de la derecha tradicional, como pueden ser los democrisitianos, o muchos liberales se han agrupado dentro de la definicióm de centro político, también muchos partidos socialdemócratas y de la nueva izquierda, a partir de los años 80 y, especialmente, tras la caída del Muro de Berlín, han ido moderando su discurso de modo que se incluyen también dentro de la definición de centro. De hecho, en la actualidad, en algunos países occidentales, se ha llegado al punto que las diferencias entre los principales partidos proclamados de derechas, y los principales partidos proclamados de izquierda son pequeñas, defendiendo ambos el libre mercado y la democracia representativa, con distintos matices. Desde partidos situados en lo que se considera la izquierda más tradicional, así como los de Izquierda revolucionaria, se señala a todo el espectro formado por el centro político, como una ideología de derechas.


Centro político en la Unión Europea

Los partidos puros de centro, como los centristas, liberales o reformistas, poseen grupo propio en el Parlamento Europeo y son más propios de monarquías parlamentarias, con parlamentos proporcionales, puesto que el bipartidismo favorece la polarización en partidos de derecha (democristianos o conservadores) e izquierda (socialdemócratas o laboristas).

En la práctica, se considera que los gobiernos aplican generalmente un programa cercano al centro político, con matices de centro-izquierda o centro-derecha, por ser éste el punto en el que se sitúa la mayoría de la sociedad, incluyendo a aquellos que no suelen participar activamente en política.

  • En el terreno económico, un programa de centro combina la libre empresa con el intervencionismo selectivo del Estado en áreas como la educación o la sanidad, sin reducir ni aumentar el Estado de bienestar.
  • En el terreno diplomático, los partidos de centro son europeístas, mientras que los extremos son opuestos al avance de la Unión Europea (aunque basándose en criterios radicalmente diferentes en la mayoría de los casos).
  • En aspectos militares, son partidarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sin que esto implique que sean militaristas.
  • Los partidos de centro suelen alinearse con la mayoría de la población en aspectos controvertidos como el aborto, matrimonio homosexual o eutanasia.

Entre los partidos más representativos del centro se encuentran la UDF francesa, el FDP alemán, los liberaldemócratas ingleses y ciertos partidos italianos, coaligados en La Margarita.

En España, desde la desaparición del Parlamento del Centro Democrático y Social (CDS), el Partido Popular hereda la condición de partido de ideología centrista. Lo que es cierto, desde el punto de vista de que a este partido se afilió una parte importante de los integrantes del CDS, la UCD y otros pequeños partidos de índole liberal o democristiana. Sin embargo, aunque se incluye aquí como partido de centro no cuadra exactamente con la definición formal de centro político dada anteriormente, ya que mantiene ciertas características del conservadurismo, como por ejemplo su oposición al matrimonio homosexual. En el País Vasco esta posición está recogida por el PNV.