Acciones

Cebada

De EnciclopediaGuanche

Cebada
Escourgeon-Hordeum vulgare subsp. vulgare.jpg
Cebada en Bélgica


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Cebada

Reino: Plantae

Clase: Liliopsida

Orden: Poales

Suborden:

Familia: Poaceae

Género: Hordeum

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: Hordeum vulgare

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-

L.





Cebada, cruda
Barley J1.jpg
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 353 kcal 1474 kJ
Carbohidratos 77.7 g
 • Azúcares 0.8 g
 • Fibra alimentaria 15.6 g
Grasas 1.2 g
Proteínas 9.9 g
Retinol (vit. A) 1 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.191 mg (15%)
Riboflavina (vit. B2) 0.114 mg (8%)
Niacina (vit. B3) 4.604 mg (31%)
Vitamina B6 0.260 mg (20%)
Vitamina C 0 mg (0%)
Vitamina E 0.02 mg (0%)
Vitamina K 2.2 μg (2%)
Calcio 29 mg (3%)
Hierro 2.5 mg (20%)
Magnesio 79.0 mg (21%)
Fósforo 221 mg (32%)
Potasio 280 mg (6%)
Zinc 2.1 mg (21%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Cebada, cruda en la base de datos de nutrientes de USDA.

Hordeum vulgare, la cebada, es una planta monocotiledónea anual perteneciente a la familia de las poáceas (gramíneas); a su vez, es un cereal de gran importancia tanto para animales como para humanos y es el quinto cereal más cultivado en el mundo (53 millones de hectáreas). Su fácil adaptabilidad a distintos tipos de suelo y adversidades climáticas explican su extensión por todo el mundo.

En Canarias su cultivo está atestiguado desde antes de la conquista, es decir, ya era cultivada por los guanches, siendo uno de los cereales fundamentales para la elaboración del gofio. Algunas de las variedades cultivadas en las islas proceden de la época precolonial[1], si bien en la actualidad, como el resto de cereales, su cultivo en las islas es muy marginal y no cubre las necesidades alimenticias de toda la población.

Descripción

La cebada es un cereal de los conocidos como cereal de invierno, se cosecha hacia finales de la primavera]] (junio o julio, en el hemisferio norte, si bien en Gran Canaria algunas variedades se cosechaban en marzo y abril) y generalmente su distribución es similar a la del trigo. Se reconocen dos tipos de cebadas: la cebada de dos carreras o tremesina, y la cebada de 6 carreras o castellana. La tremesina es la que mejor aptitud cervecera presenta, por su mayor homogeneidad en el tamaño de sus granos. Crece bien en suelos drenados y fértiles.

La raíz de la planta es fasciculada y en ella se pueden identificar raíces primarias y secundarias. Las raíces primarias se forman por el crecimiento de la radícula y desaparecen en la planta adulta, época en la cual se desarrollan las raíces secundarias desde la base del tallo, con diversas ramificaciones. El tallo de la cebada es una caña hueca que presenta de siete a ocho entrenudos, separados por diafragmas nudosos. Los entrenudos son más largos a medida que el tallo crece desde la región basal. El número de tallos en cada planta es variable, y cada uno de ellos presenta una espiga.

Referencias