Acciones

Categoría

Ciencias de la atmósfera

De EnciclopediaGuanche

Ciencias de la Tierra y del espacio Ciencias de la atmósfera Clasificación Unesco (25 01)
Top of Atmosphere.jpg Atmosphere composition diagram-en.svg Land ocean ice cloud hires.jpg
Ciencias de la atmósfera es un término genérico para las ciencias que estudian la atmósfera, sus procesos, los efectos que otros sistemas tienen sobre la atmósfera, y los efectos de la atmósfera en estos sistemas. Las ciencias de la atmósfera se ha ampliado a la esfera de la ciencia planetaria y el estudio de las atmósferas de los planetas del sistema solar. Comprende las siguientes disciplinas:
  • La Meteorología incluye la química atmosférica y física atmosférica, con especial énfasis en la predicción del tiempo.
  • La Climatología es el estudio de los cambios atmosféricos (tanto a largo como a corto plazo) que definen los climas promedio y su cambio en el tiempo, debido tanto a la variabilidad natural como antropogénica.
  • La Aeronomía es el estudio de las capas superiores de la atmósfera, donde la disociación y la ionización son importantes.
Ciencias Ciencias naturales Ciencias de la Tierra
(no hay portal) (no hay categoría en commons) Esta categoría es un contenedor general.
Ver: Organización de categorías temáticas.

La ciencia atmosférica (también, ciencias de la atmósfera) es el estudio de la atmósfera terrestre, sus procesos, los efectos que otros sistemas tienen en la atmósfera y los efectos de la atmósfera en estos otros sistemas. La meteorología incluye la química atmosférica y la física atmosférica con un enfoque importante en el pronóstico del tiempo. La climatología es el estudio de los cambios atmosféricos (a largo y corto plazo) que definen los climas promedio y su cambio en el tiempo, debido a la variabilidad climática tanto natural como antropogénica. La aeronomía es el estudio de las capas superiores de la atmósfera, donde la disociación y la ionización son importantes. La ciencia atmosférica se ha extendido al campo de la ciencia planetaria y al estudio de las atmósferas de los planetas y satélites naturales del sistema solar.

Los instrumentos experimentales utilizados en la ciencia atmosférica incluyen satélites, cohete sonda, radiosondas, globos meteorológicos y láseres .

El término aerología (del griego ἀήρ, aēr, "aire"; y -λογία, -logia) se usa a veces como un término alternativo para el estudio de la atmósfera de la Tierra; en otras definiciones, la aerología está restringida a la atmósfera libre, la región sobre la capa límite planetaria.

Subcategorías

Esta categoría contiene las siguientes 3 subcategorías, de un total de 3.

A

C

M

Páginas en la categoría «Ciencias de la atmósfera»

Esta categoría contiene solamente la siguiente página.