Casa de la Cámara Episcopal (Agüimes)
De EnciclopediaGuanche
La Casa de la Cámara Episcopal o Palacio de Verdugo se encuentra situado frente a la plazoletilla de Verdugo, hoy Parque de los Moros, entre las calles Obispo Verdugo y Progreso, de la Villa de Agüimes, municipio sureño de la isla de Gran Canaria (Canarias).
Se encuentra relacionada con el Señorío Episcopal de Agüimes, un territorio bajo régimen señorial en la isla de Gran Canaria a pesar de que esta fue una isla de realengo.
Esta compuesto por dos naves perpendiculares con cubierta de tejas a dos aguas. Una de ellas, la de mayor longitud, define con su fachada la entrada principal, dando la otra en su fachada lateral a la calle Obispo Verdugo. Ambas naves son de 4,80 metros de ancho de crujía.
Las cubiertas están resueltas a base de correas de madera, con un entablamiento formado por “tilla” encalado, encima del cual se coloca la teja curva con torta de barro. El ala lateral se compone de dos plantas, accediéndose a la superior por una escalera de piedra y madera que arranca desde el patio interior y conforma una galería en el nivel superior apoyada sobre finos pies derechos de madera.
El zaguán se abre a un patio de gran tamaño empedrado de pequeños guijarros, con un huerto central de naranjeros y limoneros. El cuerpo principal del edificio con una sola planta que se apoya sobre un largo basamento de amplios sótanos, ocupa todo el lateral izquierdo. Está formado por varias salas en línea recta, con pavimentos de tea que se asoman al jardín exterior por una hilera de ventanas con jambas de sillería y antepechos moldurados. La cubierta, a dos aguas, se sostiene sobre enormes vigas vertebrales con delgadas viguetas y tabicas bien alisadas. Toda su arquitectura es de arcos adintelados. Es la parte más noble del palacio. Frente a este cuerpo estaba el molino de aceite con su larga almijarra, donde se enganchaba la bestia que daba vueltas al molino para el prensado de la oliva de Temisas. A la derecha del zaguán, en un cuerpo de dos plantas, miraban al norte los altos graneros.
El entorno de protección del edificio se compone por la manzana ubicada entre las calles Juan Alvarado y Saz, Francisco Hidalgo, Obispo Verdugo y el Progreso, comprendiendo además del propio edificio de la Cámara Episcopal, la plazoletilla de Verdugo (Hoy parque de los Moros) y la vivienda colindante con la parte trasera señalada con el número 4 de la calle Verdugo.
Tanto la puerta de acceso como la cantería que enmarca son dignos de mención. En este Edificio destaca toda su mampostería, de esmerada labor, fruto del trabajo de los canteros locales que supieron extraer y labrar de manera extraordinaria la piedra, de la única cantera de esta zona de la isla. Las cubiertas de dos aguas, así como el precioso tratamiento de la madera, especialmente en los delicados artesonados de par e hilera que alternan las limas moamares y limas bordón con elementos decorativos de clara influencia mudéjar.
Fue aquí donde se instaló la Cámara Episcopal de la Villa de Agüimes conservando su carácter carismático adquirido en los primeros años de la conquista. Precisamente en Agüimes de constituyó un Señorío Episcopal a pesar de tratarse Gran Canaria de una isla de realengo. Posteriormente pasó a ser residencia de verano de los obispos estando destinada finalmente por el Obispo Verdugo al almacenamiento de los productos procedentes del pago de los diezmos y primicias que los Reyes Católicos según concesión especial otorgaron al Obispo Frías.
- El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 165 de 23 de diciembre de 1996 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.