Acciones

Casa de la Aduana (Puerto de la Cruz)

De EnciclopediaGuanche

Parte del núcleo antiguo del actual Puerto de la Cruz, antiguo Puerto de La Orotava. Se puede observar el muelle y la Casa de la Aduana.

La Casa de la Aduana es un edificio histórico del siglo XVII ubicado en el antiguo Puerto de La Orotava, actual Puerto de La Cruz. Es el edificio civil más antiguo conservado en el Puerto de La Cruz, y se ubica junto al muelle pesquero.

El edificio fue fundado en 1620 y pertenecía a la familia de comerciantes Franchy. Poco después fue arrendada a la Real Hacienda para el establecimiento allí de la aduana, residiendo los administradores de la misma y sirviendo para la vigilancia del tránsito marítimo y de las leyes comerciales. Antiguamente, junto a la Casa de La Aduana se encontraba la Batería de Santa Bárbara, que contaba con varios cañones para la defensa de los barcos comerciales y de la ciudad. La Casa de la Aduana mantuvo sus funciones hasta 1833, cuando los almojarifes o administradores de la casa pasaron a residir en Santa Cruz de Tenerife.

En 1963 la familia Baillón compró la casa para su uso como residencia con el compromiso de conservarla y de mantener una parte abierta al público. En 1997 el Cabildo de Tenerife la compró procediendo a su restauración usándose actualmente como centro sociocultural y de exposiciones.

Enlaces externos