Acciones

Carlos Guillermo Domínguez

De EnciclopediaGuanche

Carlos Guillermo Domínguez (Teror, Gran Canaria, 1 de enero de 1925 - 11 de julio de 2016) (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria), fue un escritor, periodista, humanista, historiador, técnico en radiodifusión canario. Considerado por algunos expertos el primer autor en seguir la tradición fundada por Cairasco de Figueroa de homenajear al aborigen canario en la literatura. Referido como “antecedente imprescindible al que hay que referirse en cualquier estudio que se formule sobre la literatura juvenil en Canarias”.[1]


Auténtico polímata, Carlos-Guillermo desarrolló su acción cultural en los campos de la literatura, el teatro, la música, la televisión, la radio y el servicio público. A lo largo de su dilatada trayectoria artística, que se extendió durante más de sesenta años, ha recibido numerosos premios, galardones y reconocimientos de alcance internacional.

Biografía

Infancia y adolescencia

Carlos Guillermo Domínguez Hernández nace en Teror (Gran Canaria, Islas Canarias), el 10 de enero de 1925. Vive en esta isla los primeros años de su infancia, y se muda a Madrid con su familia a comienzos de los años 30. Durante la Guerra Civil Española, vive las penurias de la contienda y del Asedio de Madrid desde los ojos de un niño. Carlos-Guillermo, apasionado ya a la lectura, financia sus estudios ayudando en el colegio al que asiste. También ayuda al sustento de su familia junto con sus hermanos, ideando entre ellos inocentes y creativas picardías en el ambiente bélico de la capital. Esto incluyó el tiempo de los al menos dos arrestos de su padre Rafael Domínguez, oficial de telégrafos, tanto por milicias afines a la república como por el régimen franquista tras finalizar la guerra. Durante el resto de su estancia en la península residió también en Guadalajara y Málaga, creando pequeñas empresas de ordenanza y botones.

Inicios: Western, Gramófono Odeón y «Pif-Paf»

Comienza su andadura literaria presentando a concurso, y finalmente publicando novelas Western bajo el pseudónimo Charles Domher. Entre las obras publicadas por la clásica Editorial Bruguera se incluye Winchester Joe, editado en 1952. En 1956 ingresa en la Sociedad General de Autores de España y gana el Primer Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud con la obra El duendecillo Pif-Paf, estrenada en el Teatro Goya de Madrid en 1958. Le sigue Pif-Paf en el reino de la Bruja Topete, Teatro Goya, Madrid, 1959, y Pif-Paf y los Talismanes, Teatro Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria, 1960. En 1959 crea y dirige, en Las Palmas de Gran Canaria, la Agrupación Juvenil Albor, que durante varios años estrena treinta obras suyas en el Archipiélago Canario simultaneando dichos estrenos en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, también publica una serie de cuentos cortos entre los que se encuentran "El Espantapájaros" (1957), "El gorrión que no quería estudiar" o "El viejo Capitán".

Años 1960-1970

Durante los años sesenta, forma parte del pionero colectivo de RTVE en Canarias, tomando parte en la primera retransmisión televisiva en directo emitida y producida desde las islas para el propio archipiélago canario. Carlos-Guillermo se centra en los más jóvenes con programación infantil y juvenil.

Editora Nacional publica siete de sus cuentos en un tomo bajo el título del relato principal, Garapiña (1967). Estos cuentos fueron finalistas en el Concurso Nacional de Narraciones Infantiles, convocado por el Ministerio de Información y Turismo, en el año 1964. En 1968 asiste en Barcelona al curso especial para la obtención del título de especialista en prensa infantil y juvenil, de la Escuela Oficial de Periodismo. En el año 1970 es incluido en el Diccionario Biográfico Español Contemporáneo.

Es autor de los textos del libro Paraíso Atlántico (1972), sobre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, editado en cuatro idiomas, con fotografías de Tullio Gatti.

Años 1980-1984

Con la consolidación de la democracia en España, Carlos Domínguez escribe para su público, según el autor, más crítico: la infancia y la juventud. "La Constitución para Niños", publicada en 1982 con ilustraciones de Justo Pérez Aguado. escribe "Nuestras Islas" para La Caja de Canarias, una obra divulgativa sobre los paisajes y experiencias del archipiélago canario.

1985-1992

En estos años se fraguan las obras más conocidas de Carlos-Guillermo Domínguez: Atacayte, Sosala y Bencomo, la llamada "Trilogía Canaria". Estas obras, publicadas inicialmente con SM dentro de la colección Gran Angular forman ya parte de los clásicos de la literatura canaria, y en especial de la literatura centrada en los antiguos pobladores de Canarias.

1992-2000

Volviendo su mirada a la infancia, Carlos-Guillermo publica diversas novelas como "Abuelo Marcial" (Edelvives, 1993), "Nayra" (SM, 1992), y obras con reconocimiento y alcance internacional como La Casa del Pánico (Edebé, 1995), actualmente en su vigesimoprimera edición o "Shila, el Humo de la Guerra" (Alfaguara, 1996), seleccionada por UNICEF para sus campañas de promoción de la lectura.

2001-2016

En 2006 recibe el Can de Gran Canaria por sus labores en el ámbito de la literatura, así como un Maximino de Honor en 2009, durante la ceremonia acontecida en Las Palmas de Gran Canaria en 2009. Desde el 2007, parte de las obras del autor las publica la editorial Tegala. También publica diversas obras con la editorial familiar, incluyendo una adaptación de "La Leyenda del Almendro en Flor", "La Leyenda del Nublo, la Rana y la Flor" En 2009, recibe el Premio Maximino de Honor[2] en reconocimiento a su dilatada labor en las artes escénicas con sus creaciones para público infantil y juvenil.

El 28 de febrero de 2013 entregó al Cabildo de Gran Canaria el manuscrito original de esta trilogía en un acto en el que la investigadora Ángeles Perera, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, calificó su obra como “antecedente imprescindible al que hay que referirse en cualquier estudio que se formule sobre la literatura juvenil en Canarias”.[1]

Con motivo de su nonagésimo cumpleaños, se descubrió una placa en su casa natal en la villa mariana de Teror en la Calle Real de la Plaza, número 6. En representación de la Asociación Andersen para la literatura infantil y juvenil, Luz Caballero y Aisha Perera coordinaron una exposición-homenaje "Carlos-Guillermo Domínguez: Perspectiva de un Escritor" en la Casa-Museo Pérez Galdós. Destacó la presencia de material biblográfico y vestuario original de las tres obras de "Pif-Paf". Por la primera, "El Duendecillo Pif-Paf" (1958), obtuvo el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.

Carlos-Guillermo Domínguez Hernández fallece el 11 de julio de 2016 a la edad de 91 años en su isla natal, Gran Canaria, tras más de setenta años de producción artística y cultural.

Servicio público

Carlos-Guillermo Domínguez fue miembro de Protección Civil, llegando alcanzar la responsabilidad de coordinador de la Red de Emergencias (REMER) de la provincia de Las Palmas, "Óscar-1".

Obra narrativa

Esta lista se encuentra incompleta.

  • El enanito, Compañía del Gramófono Odeón,1956
  • El gorrión que no quería estudiar, Compañía del Gramófono Odeón, 1956.
  • El espantapájaros, Compañía del Gramófono Odeón, 1957.
  • El soldadito feo, Compañía del Gramófono Odeón, 1957.
  • El rey del mar, Compañía del Gramófono Odeón, 1957.
  • Pepillo el pobre, Fonópolis, 1957.
  • El oso que buscaba la felicidad, Fonópolis, 1957.
  • El viejo capitán, Compañía del Gramófono Odeón, 1957
  • Tripucho, Compañía del Gramófono Odeón, 1958.
  • Winchester Joe, Madrid, Bruguera, 1954 (con el seudónimo de Charles Domher).
  • Garapiña, Madrid, Editora Nacional, 1967
  • El viejo Leal, Las Palmas de Gran Canaria, Ed. Aguayro, 1973.
  • Atacayte, Madrid, SM, 1985.
  • Sosala, Madrid, SM, 1987
  • El hombre de otra galaxia, Madrid, SM, 1989
  • Bencomo, Madrid, SM, 1992.
  • Nayra; Madrid, SM & B,1992.
  • Abuelo Marcial, Madrid, Edelvives, 1993.
  • La casa del pánico, Barcelona, Edebé, 1995.
  • Shila y el humo de la guerra, Madrid, Alfaguara, 1996.
  • Guan Tibicena, Madrid, Anaya, 2001.
  • Abuelo Marcial, Madrid, Edelvives, 2003.
  • Dos cuentos de Navidad, Ayuntamiento de Arucas, 2008.
  • Trilogía Canaria (Bencomo, Atacayte y Sosala), Las Palmas de Gran Canaria, Tegala, 2009
  • Siete fusiles, Las Palmas de Gran Canaria, Cam-PDS Editores, 2009.
  • Leyenda de los almendros de Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria, Tegala, 2009.
  • Leyenda del Nublo, la rana y la flor, Las Palmas de Gran Canaria, Tegala, 2010.
  • Paraíso Atlántico, ilustrado por Tullio Gatti, Sinet, 1972
  • Nuestras islas, Las Palmas de Gran Canaria, Caja de Canarias, 1982
  • Constitución Española para niños, il. Justo Pérez Aguado, Mancomunidad Provincial de Cabildos de Las Palmas, 1983

Referencias

  1. 1,0 1,1 Leer es vital [1]
  2. Homenaje con sello canario, La Provincia, 30 de marzo de 2009 [2]