Acciones

Calima

De EnciclopediaGuanche

Episodio de calima o siroco en Canarias. La cercanía entre Canarias y la costa continental africana favorece este fenómeno atmosférico
Calima del 22 de febrero de 2020 sobre Las Palmas de Gran Canaria. Foto de Francisco Javier Toledo Ravelo.

La calima es la existencia de partículas muy pequeñas de polvo o arena en suspensión en la atmósfera. Su origen está principalmente en las tormentas de arena. Sin embargo, dichas tormentas tienen un área de impacto menor que la de la calima debido a la precipitación de las partículas de mayor peso. Como efecto inmediato y en función de su densidad, produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como broncoespasmos, crisis respiratorias y asma. Su desaparición esta condicionada por el viento o la lluvia.

En Canarias este fenómeno se produce con relativa frecuencia dada su posición geográfica en el norte de África y a causa de los vientos del levante (Este) que traen la arena del desierto del Sáhara.

Las dos fotografías mostradas están tomadas en el mismo sitio (el barrio de Las Meleguinas de Santa Brígida, en la isla de Gran Canaria) a la misma hora y con 5 días de diferencia (en enero de 2005).

Monte Lentiscal
Calima sobre Monte Lentiscal

Símbolo meteorológico

Símbolo Número English description Descripción castellana Deutsche Beschreibung
Symbol Haze1.jpg
05 Haze Calima trockener Dunst

Comparación entre Calima y otros fenómenos meteorológicos

Nube de calima procedente de África.
Diferencias entre aerosoles de polvo y de agua
Meteoro Visibilidad Humedad Aerosol
Niebla < 1 km 90-100 % Agua o hielo
Neblina 1 a 2 km 80-90 % Agua o hielo
Lluvia < 3 km 100 % Agua o hielo
Llovizna < 1 km 100 % Agua o hielo
Calima > 2 km < 80 % Partículas sólidas
Bruma < 2 km < 80% Partículas sólidas


Enlaces externos

Véase también: