Acciones

Caldera del Rey

De EnciclopediaGuanche

Caldera del Rey
Caldera del Rey
Espacio Natural Protegido
Grado de protección Monumento Natural
Fecha de creación 1987 (como paraje natural de interés nacional). En 1994 adquiere la clasificación actual.
País
archipiélago
isla
Situación
Localidad
Coordenadas
Superficie 180,7 ha
Visitantes
Año
Estado de conservación
Sitio web



El Monumento Natural de la Caldera del Rey constituye un elemento geomorfológico de gran singularidad, al ser una de las tres mejores muestras de volcanismo freatomagmático-explosivo en Tenerife (Canarias). Es una amplia caldera que se creó al entrar en contacto el magma con el agua, favoreciéndose así la explosividad de la erupción por la liberación de gases que se producen. En la mayor parte de este Monumento Natural predominan los materiales sálicos, aunque en su zona más septentrional hay materiales basálticos antiguos que pertenecen al Macizo de Adeje. Con una extensión de 108,7 hectáreas, se localiza en el municipio sureño de Adeje.

Caldera del Rey.

A pesar de que la altura que alcanza no es muy grande, el conjunto deja una magnifica estampa volcánica y es declarado el 19 de junio de 1990, como paraje natural de interés de la Caldera del Rey y reclasificado a su actual categoría de Monumento Natural, el 19 de diciembre de 1994.

Poblamiento

Las viviendas son en su mayoría de tipo troglodita, excavadas en la toba, lo que es fiel reflejo de los cambios espaciales, económicos y demográficos habidos en la zona, pues si bien con anterioridad a los años cuarenta apenas había actividad económica en el lugar, con posterioridad, comienza el cultivo de tomates, en La Caldera y en Los Curbelos, y como consecuencia se produce una notable inmigración hacia la zona. Esta población habitó en un primer momento cuevas, que en 1950 albergaban a 354 habitantes; en 1981 la población de las mismas ha descendido hasta el centenar. Actualmente sólo viven un par de familias.

Agricultura

La Caldera del Rey, dispone de abundantes suelos con posibilidades de cultivo, tanto en el interior como en su ladera suroeste, la cual ha sido abierta por el hombre, para su desarrollo de actividad agrícola.

Flora y fauna

La vegetación natural asociada a la caldera es escasa, con ejemplares de tabaibas en la ladera norte que ha sido menos modificada por el hombre. En el resto, incluso en el interior de la caldera se desarrollan campos de plataneras y plantas ornamentales. Las aves son el tipo de fauna más significativa, entre las que destacan el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y el camachuelo trompetero o "pájaro moro" (Bucanetes githaginea).

Bibliografía

  • VVAA (1985). Geografía de Canarias. Editorial Enterinsular Canaria. ISBN 84-85543-66-1. 

Referencias