Acciones

Caldera de Taburiente

De EnciclopediaGuanche

Caldera de Taburiente
Caldera de Taburiente
Espacio Natural Protegido
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 6 de octubre de 1954
País
archipiélago Canarias
isla La Palma
Situación
Localidad
Coordenadas
Superficie 4.690 ha
Visitantes 389.024
Año 2007
Estado de conservación
Sitio web Caldera de Taburiente




Destacado.jpg

El Parque nacional de la Caldera de Taburiente, es un área protegida de España, situada en la isla de La Palma, en la comunidad autónoma de Canarias. Se caracteriza por ser un enorme circo de 8 km de diámetro con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología, convirtiéndola en un escarpado paisaje con casi 2.000 m de desnivel.Como el resto del archipiélago es de naturaleza volcánica, pero se distingue por la gran cantidad de recursos hídricos que posee, tanto subterráneos como superficiales.

Fue declarado Parque Natural en 1954 y Reserva Mundial de la Biosfera en el 2002. Actualmente abarca una superficie de 46,9 km², que junto a la Zona Periférica de Protección comprende 59,56 km² Destacado.jpg


Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formación geológica de la Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo. La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.424 metros en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos. Es éste el segundo pico más alto de Canarias, después del Teide.

Origen geológico

Como todas las calderas y en los volcanes en escudo, su origen está en la existencia de un cráter relativamente extenso con lava muy caliente y, por lo tanto, bastante líquida, que al enfriarse produce rocas basálticas. Las erupciones de las calderas son relativamente tranquilas del tipo hawaiano y la lava suele formar coladas sucesivas que van agrandando el volcán más en superficie que en altura. Pero al irse enfriando relativamente la lava en el cráter puede suceder que el mayor peso de la lava superficial ya solidificada origine la formación de un cono secundario, dentro de la caldera, como en el caso del Teide, o a un lado. En ambos casos, el resultado es el descenso del nivel en el interior del cráter, compensado por el crecimiento del cono volcánico, que al formar un estratovolcán, crece por los materiales volcánicos que va arrojando. En algunas ocasiones, el enfriamiento relativamente rápido de la lava en el cráter da origen a un aumento de presión que puede, a su vez, ocasionar una erupción explosiva. Pero otro proceso evolutivo de una caldera se produce por el derrame rápido de la lava en el interior del cráter. Este derrame puede producirse por una brecha abierta en la pared del cráter, con lo cual se conservan las paredes del cráter original, o por un derrame de lava líquida cuando esa lava abre una brecha en el borde superior, como parece ser el caso de la caldera de Taburiente, y como sucedió en la Caldereta, también en la isla de La Palma. Todos estos procesos en sus distintos estadios de evolución pueden verse en las imágenes de satélite de las islas Galápagos, cuyos volcanes son casi sin excepción en escudo o calderas. La Caldera de Taburiente se formó hace unos 2 millones de años y la erosión fluvial sólo tuvo lugar después de haberse producido el derrame de lava ya que no podría haber ocasionado por sí sola esta enorme cicatriz en la isla. Además, la erosión fluvial hubiera originado una playa por la acumulación de materiales detríticos, cosa que no ocurre con los derrames de lava líquida de grandes proporciones. Por estos motivos se puede ver en el inicio del Barranco de las Angustias que los dos últimos afluentes en las paredes originales de la caldera drenan hacia el centro de la misma, lo que no podría explicarse mediante una erupción explosiva. Tampoco la forma del cauce del Barranco de las Angustias parece confirmar la tesis de una erupción explosiva ya que en este caso, la cicatriz en las paredes del volcán sería más pequeña al principio y mucho más extensa hacia afuera, justo lo contrario de lo que ocurre en este caso. Más bien la breve playa del Puerto de Tazacorte es de origen fluvial y posterior a la formación del Barranco de las Angustias, en cuyo fondo, descubierto en algunos puntos por las aguas fluviales, encontramos rocas netamente basálticas.

Vista de la Caldera de Taburiente y la salida al mar del Barranco de las Angustias

El agua constituye una de las bellezas naturales de este Parque Nacional y de este paisaje volcánico: numerosas fuentes brotan, formando al unirse sus corrientes, riachuelos y caprichosas cascadas. Sirva de ejemplo el Salto de la Desfondada tiene una caída de unos 150 m.

En la mayoría de las fuentes encontramos aguas limpias y cristalinas, pero existen también otras alteradas en su composición por gran cantidad de materiales, como las procedentes del Barranco de Almendro Amargo, de un color amarillo rojizo debido a los materiales férricos de la zona. Las dos cuencas hidrológicas principales son las de Taburiente y Almendro Amargo, las cuales confluyen en el punto donde se inicia el Barranco de las Angustias, única salida natural de la Caldera.

Desde el año 1557 hasta hoy la Caldera es propiedad de la Comunidad o Heredad de las Haciendas de Argual y Tazacorte.

Patrimonio biológico

Uno de los principales objetivos de gestión establecidos en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Caldera es la puesta en marcha de programas de rescate genético de las especies en peligro de extinción de la zona, ya que este Parque posee numerosos endemismos, y muchos de ellos en peligro.

Flora

Aeonium virgineum
Pinos canarios (Pinus canariensis) en las proximidades del Mirador de La Cumbrecita, en la Caldera de Taburiente

La especie que predomina y configura el paisaje es el pino canario (Pinus canariensis), una de las peculiaridades del pino canario es que tolera los incendios gracias a su adaptación milenaria al fuego producido por las erupciones volcánicas: se quema la corteza pero internamente sigue viviendo. Acompañando al pino canario se encuentra el amagante (Cistus symphytifolius), estas especies endémicas de las Islas canarias son estupendas colonizadoras de suelos muy pobres y han proliferado en estos inhóspitos suelos volcánicos.

Encontramos también otras jaras (Cistus monspeliensis) a cuyos pies crece una planta parásita prácticamente enterrada, la batatilla o vaquita (Cytinus hipocistis).

En el interior de la caldera está presente la laurisilva: formaciones de faya y brezo que en Canarias se denomina monte verde, de gran importancia ecológica pues es fuente abundante de abono orgánico y agente condensador de las brumas que se forman en la Caldera, aportando agua al terreno. Tenemos así la faya o haya de Canarias (Myrica faya) y el brezo (Erica arborea).

En el interior de los barrancos donde la humedad es más abundante encontramos restos del bosque de lauráceas: acebiño (Ilex canariensis), loro o laurel (Laurus azorica), barbusano (Apollonias canariensis), viñátigo (Persea indica) o el marmolán (Myrsine canariensis).

Otras especies frecuentes son el sauce canario (Salix canariensis), el taginaste (Echium), el helecho común (Pteris aquilina), el bejeque (Aeonium palmense, Greenovia, Aichryson), la tabaiba (Euphorbia balsamifera y Euphorbia broussonetii), el verode (Senecio kleinia)...

Por encima de los 1.700 metros podemos encontrar el codeso (Adenocarpus viscosus), el cedro de Canarias (Juniperus cedrus), el pensamiento de las cumbres (Viola palmensis), el taginaste azul (Echium gentianoides), o el retamón (Teline benehoavensis).

Fauna

La mayor parte de la fauna del parque está representa por artrópodos, principalmente insectos, aún insuficientemente estudiados y se ignora cuantas especies diferentes puede haber; como en el resto de grupos taxonómicos los endemismos son abundantes. Abundan la escolopendra, que alcanza un tamaño de casi un palmo de longitud, y la araña lobo. A una altura de 2000 m existe una cueva donde vive un escarabajo cavernícola endémico de la Palma, tiene como peculiaridad que ha perdido los ojos y la pigmentación.

La fauna vertebrada es escasa y la mayoría son especies introducidas a excepción de los murciélagos, algunos anfibios y reptiles.

Mamíferos: el arruí, las cabras, los conejos, que son una grave amenaza para las plantas endémicas, algunos gatos cimarrones y cuatro especies de murciélagos como el murciélago rabudo (Tadarida teniotis).

Aves: como el cernícalo (Falco tinnunculus canariensis), la paloma bravía (Columba livia canariensis), la paloma rabiche (Columba junionae), la graja o chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus), el cuervo (Corvus corax tingitanus), el mirlo (Turdus merula agnetae), herrerillos (Parus caeruleus palmensis), o la curruca capirotada (Sylvia atricapilla atricapilla).

Entre los anfibios: la ranita meridional (Hyla meridionalis).

Reptiles: el perenquén de Delalande o salamanquesa (Tarentola d. delalandii)o el lagarto tizón (Gallotia galloti palmae).


Vista hacia el Sur (Zona de El Paso) desde el Mirador de la Cumbrecita, en la entrada a la Caldera de Taburiente

Enlaces externos