Acciones

Brigada Orgánica Polivalente

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Las Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) son las brigadas del Ejército de Tierra (España) previstas en la Directiva 08/12 del jefe del Estado Mayor del Ejército.

El plan busca unas fuerzas polivalentes que faciliten las rotaciones en las misiones internacionales y se propone optimizar las capacidades operativas para escenarios de amenazas híbridas de guerra convencional y guerra asimétrica.

Se prevé la existencia de ocho brigadas orgánicas polivalentes, cuatro de ellas contarán con dos batallones de infantería con vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8×8, un batallón ligero de infantería con capacidad aerotransportable y una unidad de reconocimiento, y las otras cuatro con un batallón de carros de combate, un batallón de infantería con vehículos de combate de infantería de cadenas Pizarro, otro con el VCR 8×8, un tercero ligero aerotransportable y una unidad de reconocimiento.

La estructura del Ejército de Tierra anterior a esta reorganización contaba con el equivalente de diez grandes unidades del tamaño de una brigada, incluyendo la Jefatura de Tropas de Montaña, además de las unidades de guarnición en Ceuta, Melilla y las Islas Baleares. Estas diez brigadas tenían una composición muy variada y el creciente número de despliegues internacionales del Ejército requería la rotación de todas ellas. Debido a las diferencias entre las distintas brigadas y a las carencias de equipo de algunas de ellas, se requería frecuentemente la combinación de unidades y medios de distintas brigadas para poder formar agrupaciones equilibradas y consistentes.

La misión primaria de las Fuerzas Armadas debe ser siempre la defensa de la nación, con lo que se tiene que contar con fuerzas que, independientemente de las necesidades de la cooperación internacional, proporcionen una capacidad de disuasión creíble frente a las amenazas exteriores. Al mismo tiempo y hoy en día, el uso más frecuente de esas fuerzas va a ser en operaciones de mantenimiento de la paz y de seguridad, la mayoría de las veces en conflictos asimétricos que pueden requerir capacidades muy distintas de las necesarias para la defensa nacional.

El análisis de la situación estratégica efectuado por el Ceseden concluye en que las amenazas futuras serán de carácter híbrido, combinando el conflicto bélico convencional con la confrontación de tipo asimétrico. Se prevé que el adversario en algunos casos combinará los ataques convencionales con el terrorismo, la propaganda y los ciberataques, y que en la mayoría de los casos habrá necesidad de desplegar fuerzas terrestres para combatir al enemigo y para proteger a la población civil. Estas fuerzas requerirán apoyos de fuego, de movilidad y logísticos, y también podrán requerir intervenciones por parte de fuerzas de operaciones especiales. Las unidades del Ejército deberán ser capaces de defenderse y responder a amenazas de todos los niveles, y necesitarán ser flexibles y adaptables, minimizando tanto las bajas propias como los daños colaterales.