Acciones

Blechnaceae

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 18:35 9 ene 2022 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «Las '''blechnáceas''' (nombre científico Blechnaceae) son una familia de helechos del orden Polypodiales, que en la moderna clasificación de Christenhusz et al.…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Las blechnáceas (nombre científico Blechnaceae) son una familia de helechos del orden Polypodiales, que en la moderna clasificación de Christenhusz et al. 201 e clasifica aún con un probable Blechnum parafilético, como en su predecesor sistema de Smith et al. (2006).

Con las características de Pteridophyta.

Rizomas rastreros, ascendentes o erectos, a veces arborescentes, usualmente con estolones. Con escamas no clatradas en el ápice del rizoma y en las láminas. Pecíolos con numerosos haces vasculares que en un corte transversal (cerca del raquis) son redondos y se ordenan en forma de anillo.

Hojas monomórficas o usualmente dimórficas. Venas pinadas o bifurcadas, libres a varias veces anastomosadas. Areolas sin venillas inclusas. En las hojas fértiles las areolas forman areolas costulares ("costular" en inglés) que portan los soros. Soros en cadenas o lineales, usualmente paralelos y adyacentes a la vena media. Con indusio lineal que se abre hacia la vena media (hacia adentro).

Esporangios con pie de 3 filas de células de espesor. Pie corto o largo.

Esporas reniformes, con marca monolete. Perina (perisporio) alada.

Gametofitos verdes, cordados.

Número de cromosomas: x = 27, 28, 31-37 (en Blechnum y sus segregados, y en Woodwardia), y x = 40 (en Salpichlaena).