Acciones

Verode

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Berode»)
Verode
Senecio kleinia.jpg
Senecio kleinia


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Verode

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Asterales

Suborden:

Familia: Asteraceae

Género: Senecio

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: S. kleinia

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

'Senecio kleinia'





El verode o higuerilla (Senecio kleinia) es una planta perenne que puede alcanzar los 150 centímetros de altura, se desarrolla abundantemente en las islas Canarias a pleno sol y tolera media sombra.


Descripción

El verode es una planta suculenta arbustiva que se ramifica fuertemente a lo largo del verano. El tronco es carnoso, protegido por una corteza de color variable del verde al marrón, que conserva las cicatrices de las hojas que se han caído. Las hojas son lanceoladas de un verde intenso. Se caen al inicio de la estación seca. Las flores aparecen en verano; son fragantes, de color blanco marfileño.

En las plantas de verode se puede observar que permanecen las hojas y frutos ya secos del año anterior y al mismo tiempo están floreciendo los nuevos. Las semillas presentan un penacho de pelos abundantes (vilano) que les permite su dispersión por el viento.

Hábitat y distribución

El verode es un endemismo canario, presente en todas las islas. Es frecuente en ambiente de Tabaibal-Cardonal en todo el archipiélago canario. Se desarrolla por doquier en los barrancos, laderas, troncos de las palmeras, incluso también encima de los tejados de las casas dándoles un aspecto característico.

Usos

Planta de jardinería de jardines áridos pocas exigencias de riego aunque si de suelo bien drenado y textura de grano grueso. Requiere sol o media sombra. No resiste temperaturas por debajo de los 5ºC.

Curiosidades

Es una planta que visitan asiduamente en floración las abejas melíferas. Produce una excelente miel.

Sinonimia

  • Kleinia neriifolia Haw.