Acciones

Base Aérea de Gando

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 18:14 9 ene 2022 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «La '''Base Aérea de Gando''' es una base del Ejército del Aire español situada en Gando, en la isla de Gran Canaria, junto al aeropuerto de Gran Canaria y al…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

La Base Aérea de Gando es una base del Ejército del Aire español situada en Gando, en la isla de Gran Canaria, junto al aeropuerto de Gran Canaria y al este de las pistas del mismo.

Además de varios hangares en el lado opuesto a la terminal de pasajeros, la Base Aérea de Gando contiene diez refugios situados en el extremo sur de la pista oriental. Estos refugios albergan el Ala 46, que opera aviones F/A-18 Hornet y CASA 212, y el helicóptero SAR Eurocopter AS 532. El Ala 46 está compuesto por los escuadrones 462 y 802, y defiende el espacio aéreo español alrededor de las Islas Canarias. La Base Aérea de Gando es una de las más grandes e importantes de la Fuerza Aérea española y es única por la gran variedad de aeronaves que opera.

La actividad militar más intensa en la base tuvo lugar a mediados de la década de 1970, por la crisis de la descolonización del Sáhara Occidental y su ocupación por Marruecos. Otras crisis militares en África Occidental, como la intervención de Francia en Malí en 2013, hicieron de la Base Aérea de Gando la principal plataforma aérea para las operaciones de la OTAN en África Occidental. En 2006, España propuso la Base Aérea de Gando como sede del recién creado Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), pero finalmente la sede del AFRICOM se situó en Stuttgart, Alemania.

El Mando Aéreo de Canarias (MACAN), con sede en la ciudad de Las Palmas, es el único Mando Aéreo general territorial del Ejército del Aire en España. Su misión es el mantenimiento, preparación y mando de unidades aéreas ubicadas en el archipiélago canario.

Cualquier avión militar español que aterrice en Canarias se pone inmediatamente a disposición del Mando Aéreo de Canarias, el cual podrá retenerlo y utilizarlo para misiones dentro de las islas durante el tiempo que sea necesario. Esto sucede a veces con aviones de transporte militar pesado, de guerra antisubmarina o de alerta temprana, ya que las islas no los tienen de forma permanente. Una vez que el avión es liberado por el Mando Aéreo de Canarias, puede salir de Canarias y volver a los mandos aéreos españoles de la península.

En la Base Aérea de Gando, los despliegues se basan en el Aeródromo Militar de Lanzarote. Dicho aeródromo tiene sus propios pelotones de tropas de la Fuerza Aérea permanentes y un radar de defensa aérea (el EVA 22, el cual cubre las islas canarias orientales y el área marítima hasta el Sáhara​), pero no tiene ningún avión militar basado permanentemente y utiliza los de Gando.

En 1997, la Base Aérea de Gando fue utilizada para lanzar el satélite Minisat 01 y fue propuesta como una alternativa al Centro de Lanzamiento Espacial de La Isla de El Hierro.

Enlaces externos