Acciones

Basílica de Nuestra Señora del Pino

De EnciclopediaGuanche

Fachada de la Basílica.

La Basílica y Real Santuario Mariano de Nuestra Señora del Pino1se encuentra en la isla de Gran Canaria (Canarias), en el municipio de Teror. En ella se encuentra la imagen de la Virgen del Pino, patrona de la isla.

El 13 de abril de 1915, la Santa Sede concede al Templo mariano el título de Basílica, al tiempo que se elevaba al rango de fiesta de doble precepto para los fieles de Gran Canaria, la Natividad de la Virgen María, 8 de septiembre que, en dicho año, ya comenzó a cumplirse. Este templo es el primer templo mariano en recibir el título de Basílica por parte de la Santa Sede en el Archipiélago Canario y el segundo tras la Catedral de Canarias en recibir esta dignidad de Basílica en el Archipiélago Canario por parte de la Santa Sede.

Descripción General de la Basílica

La basílica consta de tres naves siendo la del centro la mas grande , culminadas con arcos de medio punto y cubierta a dos aguas y una torre de sillería amarilla que se encuentra en la parte derecha de la fachada de la basílica. En su interior podemos apreciar la capilla del batísterio , en en el presbiterio bajo encontramos el altar del Cristo Atado a la columna de Luján Pérez , haciendo esquina a este el del altar del Santísimo Sacramento presidido por un Cristo Crucificado de Luján Pérez que sale en procesión el Viernes Santo desde la Basílica y recorre diferentes calles al igual que el Cristo Atado la columna que procesiona el Martes y Viernes Santo. En el presbiterio alto encontramos a la Patrona de la Diócesisde Canarias la Virgen del Pino, que preside la Basílica. La Virgen se encuentra en un Trono, con Baldaquino de plata , un sol y una media luna haciendo alusión a lo que escribió San Juan Evangelista en el Apocalipsis: "Y ví una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies... ". En la parte derecha cuando entramos de frente encontramos el altar del Corazón de Jesús que procesiona cada año por su día , a su lado esta el altar de San José. Y por último encontramos a la entrada el retablo de las Ánimas.


Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

El contenido de esta página sobre [[{{{1}}}]] necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.