Acciones

Bartolomé Cairasco de Figueroa

De EnciclopediaGuanche

Retrato de Cairasco

Bartolomé Cairasco de Figueroa fue un poeta, músico y dramaturgo canario nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1538 y fallecido en la misma ciudad en 12 de octubre de 1610. Es el fundador de la literaratura canaria, en el marco de la literatura hispánica de su tiempo, no sólo por ser el primer escritor de nombre conocido, sino por haber incorporado a su obra elementos característicos de la cultura canaria tras la conquista de este archipiélago por parte de la Corona de Castilla, a finales del siglo XV.

Biografía

Cairasco nació en Las Palmas de Gran Canaria, en cuya catedral fue bautizado el 8 de octubre de 1538 por el canónigo Alonso de Monleón. Era descendiente, por la vía paterna, de ítalo-nizardos, y por la vía materna, de canarios aborígenes. Su padre era italiano, y su madre palmera, descendiente de los auaritas, y que conocía ademas la lengua precolonial.

En 1551 es enviado por su familia a la ciudad de Sevilla para formarse en letras y teología. Con tan sólo trece años toma posesión de una canonjía en la Catedral de Las Palmas. En 1555 amplía estudios en Portugal, posiblemente en Lisboa o Coimbra. Hacia 1570 comienza a cultivar el verso esdrújulo, del que llegó a ser su máximo representante, por lo que fue admirado por Cervantes y Góngora.

Durante más de veinte años desarrolló en su casa una tertulia humanística dedicada a Apolo Délfico. Asisten, entre otros, Torriani, Abreu y Galindo, Antonio de Viana, Ambrosio López, Juan de la Cueva, Pacheco de Narváez, Argote de Molina y un largo etcétera. Mientras tanto, va ocupando diversos cargos eclesiásticos, llegando a ser, sucesivamente, secretario del Cabildo Catedral, desde 1572, Maestro de Ceremonias de la Catedral, así como Conyúdice del Cabildo y Obrero Mayor.

En 1595 defiende a Gran Canaria de los ataques del corsario Drake y en 1599 actúa como negociador en el ataque del corsario holandés, que arrasa la ciudad de Las Palmas. En 1559 es ordenado sacerdote en Agaete tras haber permanecido un tiempo en Castilla y Portugal estudiando. También será en 1572 secretario del Cabildo Catedralicio.

En 1605 acepta la jubilación como prior de la Catedral de Canaria, que ya le había sido concedida años antes, en 1591. Tras haber otorgado testamento el 10 de octubre de 1610, fallece en su ciudad natal. Recibió sepultura en la capilla de Santa Catalina de la Catedral a la que sirvió tantos años.

Obra

Un número considerable de las comedias de Cairasco se encuentran hoy perdidas. En 1558 representó la que pudo ser su primera obra, un entremés para celebrar el día de la Asunción. El propio autor la destruyó tras delatarse al Santo Oficio, por considerar algunos pasajes de la obra blasfemos para la fe cristiana. Posteriormente, hacia 1576, representa una comedia en honor de la llegada a Gran Canaria del obispo Cristóbal Vela. Mientras tanto cultiva intensamente un tipo de verso que le dará la fama: el verso esdrújulo. Su maestría llegó a tal extremo que influyó decisivamente en la formación de Luis de Góngora, tal y como afirma uno de los más destacados críticos del autor cordobés, José María Micó (1990).

Portada de El Templo Militante


El 8 de mayo de 1582 representa la Comedia del Reçebimiento, encargada por el Cabildo Catedral un año antes para dar la bienvenida al nuevo obispo, don Fernando de Rueda. Se trata de una de sus obras fundamentales, en la que cimienta las bases de la literatura canaria posterior, al introducir el tema del aborigen canario, representado por la figura del insurrecto Doramas, o la mitificación de la Selva del mismo nombre, entre otros aspectos. En esta obra se incluyen algunas frases en lengua guanche.

Otras obras teatrales suyas son: Tragedia y martirio de Santa Catalina de Alejandría, Comedia del Alma, y Tragedia de Santa Susana.

Hacia 1600 traduce la Jerusalem Libertada de Torcuato Tasso, en la que añade más de cuarenta octavas reales para describir las grandezas del archipiélago canario.

Su obra cumbre, no obstante, será el Templo Militante, del que aparecieron cuatro tomos entre 1602 y 1614. Se trata de una especie de santoral cristiano escrito en verso y que conoció enorme popularidad a principios del siglo XVII. Aunque el cuarto volumen se editó póstumamente, esta obra gozó de múltiples ediciones, privilegio entonces reservado a unos pocos.

Una parte de su obra, sin embargo, todavía permanece inédita, como es el caso de la Esdrujúlea, colección de versos proparoxítonos que le dieron celebridad en vida.

Significado

Como se ha señalado, la obra de Cairasco, desde la perspectiva actual, reúne un número considerable de los rasgos característicos de la literatura canaria y de la cultura en la que ésta se desarrolla. Uno de esos rasgos es la naturalidad con la que su obra hace de puente entre el pasado histórico de las Islas Canarias antes de la dominación castellana, representado por el mundo aborigen canario, y después de ésta. Entre los rasgos que Cairasco resalta en el antiguo canario, desde su perspectiva cristiana, están el sentimiento de humildad y la piedad religiosa.

De cualquier modo, las cualidades humanas que Cairasco otorga a sus antepasados están mediatizadas por una acusada tendencia hacia la magnificación y esencialización de los espacios de su experiencia de vida, que se pueden resumir en tres grandes iconos de dimensión psicogeográfica: la Selva de Doramas, el pico Teide y el Océano Atlántico. La personal perspectiva de Cairasco le hace cualificar esos espacios por contraste con los de la prestigiosa tradición mítica grecolatina. Sus atrevimientos verbales, cifrados por ejemplo en el uso del verso esdrújulo, son precursores del movimiento barroco posterior.

Toda la tradición literaria canaria de los siglos posteriores ha referenciado a este autor como un modelo por seguir, desde Antonio de Viana (siglo SVII), hasta José de Viera y Clavijo (siglo XVIII), Graciliano Afonso o Rafael Bento y Travieso (siglo XIX).

Bibliografía sobre Cairasco de Figueroa

  • ALONSO, María Rosa, (1952), «La obra literaria de Bartolomé Cairasco de Figueroa», en Revista de Historia, La Laguna, Tenerife, XVIII, 334-389.
  • ARTILES, Joaquín y QUINTANA, Ignacio (1978): «Cairasco de Figueroa (1538-1610)», en íd., Historia de la literatura canaria, Las Palmas de Gran Canaria, pp. 26- 33.
  • BRITO DÍAZ, Carlos (2000): «Bartolomé Cairasco de Figueroa», en El “Libro del Mundo” en la poesía de los Siglos de Oro en Canarias, La Laguna de Tenerife, Instituto de Estudios Canarios, 2000, pp. 63 − 95.
  • BRITO DÍAZ, Carlos (2001): «Luz meridional»: Cairasco de Figueroa y la escuela andaluza», en Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 19, 47-63.
  • CAIRASCO DE FIGUEROA, B., 42 octavas reales del Canto xv Goffredo famoso,Madrid, 1977.
  • CIORANESCU, Alejandro (1957) (ed.):, B. Obras inéditas, l. Teatro, Santa Cruz de Tenerife, 1957.
  • CIORANESCU, Alejandro (1957): «Cairasco de Figueroa. Su vida. Su familia. Sus amigos», Anuario de Estudios Atlánticos, 3, Madrid-Las Palmas de Gran Canaria, pp. 275-386.
  • CIORANESCU, Alejandro (1958): «La Academia literaria de Cairasco», en Anuario del Instituto de Estudios Canarios, III, pp. 13−14.
  • CIORANESCU, Alejandro (1958): «Bartolomé Cairasco de Figueroa, traductor de Torcuato Tasso», Anuario de Estudios Atlánticos, IV, pp 419−447.
  • CIORANESCU, Alejandro (1967) (ed.):, Torcuato Tasso, Jerusalén libertada (Traduc. de Bartolomé Cairasco de Figueroa), Santa Cruz de Tenerife.
  • CIORANESCU, Alejandro (1984) (ed.):, Cairasco de Figueroa, Antología poética, Santa Cruz de Tenerife, 1984.
  • CIORANESCU, Alejandro (1995): «Introducción», en Bartolomé Cairasco de Figueroa, poesías líricas y eróticas atribuibles, La Laguna, Real Sociedad Económica de Amigos del País, pp. VI−XII.
  • CIORANESCU, Alejandro (1997): «Dos poetas de Canarias», en Quimera, 153−154, pp 65−67.
  • FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Rafael (1991) (ed.): Bartolomé Cairasco de Figueroa, «Comedia del Recibimiento», Teatro canario, I (Siglo XVI al xx). Antología, Las Palmas de Gran Canaria, 81-103.
  • GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, José Ismael (2003): «La tragedia de Santa Susana, de Cairasco de Figueroa y la cuestión del género literario», Philologica Canariensia, Nº 8-9 (2002-2003), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 341-355.
  • GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, José Ismael (2003): «El teatro de Cairasco de Figueroa de tema hagiográfico: la Tragedia y martirio de Santa Caterina de Alejandría», en Eugenio Padorno y Germán Santana Henríquez (eds.), Bartolomé Cairasco de Figueroa y los albores de la literatura canaria, Ayto. Arucas / Mapfre Guanarteme / ULPGC, 53−81.
  • GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, José Ismael (2004): «Bartolomé Cairasco de Figueroa y el auto sacramental "La comedia del alma"», Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de la Lengua Española, 87-98.
  • GUERRA SÁNCHEZ, Oswaldo (2003): «El habla de Cairasco», en Eugenio Padorno y Germán Santana Henríquez (eds.), Bartolomé Cairasco de Figueroa y los albores de la literatura canaria, Ayto. Arucas / Mapfre Guanarteme / ULPGC, 31−52.
  •  GUERRA SÁNCHEZ, Oswaldo

Bartolomé Cairasco de Figueroa. Comedia del recibimiento, 2005, Archipliego  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Bartolomé Cairasco de Figueroa. Comedia del recibimiento, 2005, Archipliego, 84−609−8023−5 “'

  • GUERRA SÁNCHEZ, Oswaldo (2007): La expresión canaria de Cairasco, Las Palmas de Gran Canaria, Anroart (colección Puerto Escondido)
  • GUERRA SÁNCHEZ, Oswaldo (2007): Bartolomé Cairasco de Figueroa: contexto y sentido, Gobierno de Canarias. ISBN: 978-84-7947-437-9
  • MAFFIOTTE, Luis (1900): «Esdrújulos de Cairasco. Nuevos apuntes sobre un tema viejo», El Museo Canario, IX, Las Palmas de Gran Canaria.
  • MARTÍN MONTENEGRO, Salvador (2000): «Teatro en Canarias», siglos XVI y XVII, en Y. Arencibia y R. Fernández Hernández (coords.), Literatura Canaria. Historia Crítica, vol. I, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 2000, pp. 477-526.
  • MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Marcos (2003): «El catálogo como rasgo de estilo en el Templo Militante de Bartolomé Cairasco de Figueroa», en Eugenio Padorno y Germán Santana Henríquez (eds.), Bartolomé Cairasco de Figueroa y los albores de la literatura canaria, Ayto. Arucas / Mapfre Guanarteme / ULPGC, 83− 156.
  • MICÓ, José María (1990): «Góngora a los diecinueve años: modelo y significación de la Canción esdrújula», Criticón (Toulouse) nº 49, pp 21−30.
  • MICÓ, José María (1990): «Cairasco de Figueroa, «maestro» de Góngora», en íd, La fragua de las Soledades. Ensayos sobre Góngora, Barcelona, 1990, pp. 20-25.
  • MILLARES CARLO, Agustín y HERNÁNDEZ SUÁREZ, Manuel (1977), Biobibliografía de escritores canarios (Siglos XVI, XVII Y XVII!), Las Palmas de Gran Canaria, 123-179.
  • MILLARES TORRES, Agustín (1982): Biografías de canarios célebres,tomo primero [X], Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 125-142. (Incluye: A. Cioranescu, «Cairasco», pp. 159-166). [primera edición, 1872]
  • NAVARRO DURÁN, Rosa (1982): «Esdrújulos inéditos de Bartolomé Cairasco de Figueroa», Revista de Filología 1, La Laguna, Tenerife, pp. 13-34.
  • PADORNO, Eugenio (2000): «Un “Canario Cántico”. La forja de la tradición interna de una literatura hispánica ultraperiférica», en Íd, Algunos materiales para la definición de la poesía canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 19−72.
  • PRIETO, Antonio (1984): La poesía española del siglo XVI (tomo II), Madrid, Cátedra, 668−680
  • REID, John T. (1939): «Notes on the History of the Verso esdrújulo», Hispanic Review, vol. VII, nº 4, oct. de 1939, pp. 277-294.
  • RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge (2003): «Cairasco y el teatro», en Eugenio Padorno y Germán Santana Henríquez (eds.), Bartolomé Cairasco de Figueroa y los albores de la literatura canaria, Ayto. Arucas / Mapfre Guanarteme / ULPGC, 233−256.
  • SÁNCHEZ , Ángel (1989): (ed.): Bartolomé Cairasco de Figueroa, Antología poética, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
  • SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés (1983): «Bartolomé Cairasco de Figueroa», Museo Atlántico. Antología de la poesía canaria, Santa Cruz de Tenerife, 48-53.
  • SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés (1990): «Bartolomé Cairasco de Figueroa (1538-1610)», en íd, Poetas canarios de los Siglos de Oro, La Laguna, Tenerife.
  • SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés (1992): Estudios sobre Cairasco de Figueroa, La Laguna, Real Socidedad Económica de Amigos del País deTenerife.
  • TORRE, Lola de la (1983): La música en la Catedral de Las Palmas 1514-1600. Documentos para su estudio, Madrid, Sociedad de Musicología.
  • VALBUENA PRAT, Ángel (1937): Historia de la poesía canaria I, Barcelona.
  • ZEROLO, Elías (1897): «Noticias de Cairasco de Figueroa y del empleo del verso esdrújulo en el siglo XVII», Legajo de varios, París, 1-104.

Enlaces externos

Bartolomé Cairasco de Figueroa. Contexto y sentido (catálogo de la Exposición celebrada en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria del 28 de febrero al 25 de marzo de 2007) Digitalización disponible en la Memoria digital de Canarias (mdC) de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Literatura canaria [1]

Comunidad canaria de Uruguay [2]

Letras canarias [3]