Acciones

Barrio de La Alegría (Santa Cruz de Tenerife)

De EnciclopediaGuanche

Barrio de Santa Cruz de Tenerife situado en la ladera de la Montaña de La Altura, en la vertiende oriental del Barranco de Tahodio, cerca de su desembocadura. Sus fiestas mayores son en agosto en honor a San Roque.

El barrio nació como un nucleo obrero que acogía a los trabajadores portuarios que trabajaban avituallando de carbón a los barcos. Tras la Guerra Civil Española se produjo un gran crecimiento poblacional, alcanzando en 1950 los 1.640 habitantes. Este crecimiento se debió a la emigración desde las zonas rurales y las otras islas hacia los principales núcleos urbanos del archipiélgo. En dicho crecimiento la fórmula empleada por la nueva población, debido a su escaso nivel económico, fue la autoconstrucción, en ocasiones comprando la parcela y, en otras, ocupándola ilegalmente. Al estar en una zona caracterizada por una pendiente muy pronunciada, los terrenos eran considerados marginales y de poco valor.

GEC.jpg Parte del texto de este artículo está basado en una entrada de la Gran Enciclopedia Canaria, obra colectiva coordinada por Antonio Macías y editada por Ediciones Canarias en la década de los noventa. No se trata de una entrada literal de dicha Enciclopedia, pero el artículo precisa de nuevas ediciones y ampliaciones.