Acciones

Barranco de Badajoz (Tenerife)

De EnciclopediaGuanche

En primer término Barranco de Badajoz (o de Chamoco).

Barranco de Badajoz es el nombre que reciben los tramos superiores y medios del barranco que discurre al pie de la ladera del Valle de Güímar, desde Izaña hasta la Playa del Cabezo, en la isla de Tenerife. Algunos de los sectores del barranco son conocidos también como Barranco de Tegüigüe o Barranco de Chamoco. En una parte de este barranco se halla un enclave de monteverde, algo excepcional tratándose del sur de la isla, ello ha implicado que dicha área esté bajo protección. En el tramo inferior encontramos un cono de deyección. El volumen de materiales sedimentarios depositados en los tramos medios e inferior ha significado la apertura de canteras de extracción de áridos para la construcción.

El último mencey guanche de Güímar, Añaterve, cedió su territorio a las tropas castellanas en 1496, posterior a esto en la repartición de las tierras conquistadas este lugar le fue entregado a Juan de Badajoz y por eso toma el nombre (desde finales del siglo XV) de Barranco de Badajoz. Anteriormente los aborígenes guanches nombraban Chamoco a esta zona donde se encuentra el barranco.

El vestigio prehistórico más significativo que se encuentra en esta zona, demostrando así la actividad aborigen del lugar, es la Cueva del Cañizo; la cual está a 100 m de altura, aproximadamente, a la mitad del camino y en la pared izquierda del barranco que debe su nombre a las doce varas de madera de sabina, que se hallan colocadas en el techo de la misma; las que se pueden ver desde el cauce del barranco.

Son muchas las leyendas y las anécdotas sobre experiencias que han tenido muchos de los que han visitado y permanecido, principalmente de noche, en el Barranco de Badajoz. Muchas personas aseguran haber tenido apariciones de seres angélicos, y de haber experimentado diversos fenómenos paranormales. Además varias momias guanches han sido encontradas aquí, de modo que el lugar es importante en yacimientos arqueológicos.

Enlaces externos