Acciones

Baile de las cintas

De EnciclopediaGuanche

Pinksterkrone.jpg
Baile di Cinta .jpg

El baile de las cintas es un baile tradicional presente en varios países, con numerosas variantes en lo que respecta tanto a su ejecución como a la música sobre la cual se realiza la danza.


El baile consiste en un grupo de personas, pares y generalmente más de ocho. Éstos, se colocan formando una circunferencia, y en el centro de la circunferencia se ubica un mástil con una cantidad de cintas igual a la cantidad de participantes. Las cintas son de determinados colores, según la ocasión. Por ejemplo, las cintas pueden representar colores patricios o simplemente ser aleatorios. Luego, cada participante agarra una cinta, y comienzan a dar vueltas respetando la circunferencia, al compás de la música. Al avanzar, cada uno debe pasar por abajo de la cinta del otro, e inmediatamente después dejar pasar al que quiere avanzar en sentido contrario por abajo de la cinta que se acarrea. Debido a ese vaivén, en el mástil se va tejiendo una especie de hilado, generalmente formando alguna variación de colores en especial.

En Canarias los bailes de cintas están presentes en islas como Tenerife, donde se baila a ritmo de tajaraste, si bien existen bailes de cintas en torno a otros géneros musicales. Uno de los eventos donde se baila es en la Bajada del Socorro de Güímar.

Bailes similares se hayan presentes en Europa, donde inicialmente se consideraba una danza que simbolizaba la fertilidad, si bien está en desuso. Sigue siendo muy popular en Argentina, dondese baila sin fecha específica o en los carnavales, como un símbolo de unión entre los pueblos. En Jujuy los niños danzan junto a los nacimientos que arman en las aceras. Se ejecuta generalmente desde Navidad hasta Reyes. Para los bailarines el árbol o el palo significaba la llegada de la primavera, para vivificar los surcos, los frutales, el ganado y las mujeres; con sus retoños energía la vida renovada y los hombres querían atraer sus misteriosos beneficios. Por eso lo adornaban con cintas de colores (símbolos de frutos) y danzaban en torno. En la ciudad argentina de Bariloche se baila a ritmo de polca.

Durante el carnaval, es muy común ver este baile. Casi siempre es ejecutado al compás de música con un ritmo muy marcado. Las cintas y los trajes son de colores muy alegres, debido a que es un acontecimiento alegre. Es muy importante el sexo de los bailarines. En la República Dominicana, por ejemplo, el baile de las cintas es bailado generalmente por hombres; la mitad de ellos están disfrazados de mujer.


Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».