Acciones

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

28°28′ 11.4 N°16′ 15

Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo:Santa Cruz de Tenerife-Distritos 2005.svg
Distritos municipales de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, junto a la Administración General del Estado de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Desde 1979 sus responsables políticos son escogidos por sufragio universal por los ciudanos de Santa Cruz de Tenerife con derecho a voto, en elecciones celebradas cada cuatro años. En la actualidad su alcalde es José Manuel Bermúdez Esparza que está al frente de un equipo de gobierno integrado por Coalición Canaria y el Partido Socialista Obrero Español.

El Ayuntamiento se encuentra en la calle Viera y Clavijo del barrio de Los Hoteles, sede actual de la Alcaldía y de los plenos públicos.

Edificio

El inmueble neoclásico que alberga el Ayuntamiento de Santa Cruz es de 1902 y pensado en un primer momento como Palacio de Justicia aunque, en 1904, ya era la Casa Consistorial. Muchos lo denominan "La Casa de los Dragos" por los dos ejemplares Dracaena draco que se encuentran a ambos lados de su entrada principal.

Organización político-administrativa

La ciudad se divide administrativamente en cinco distritos, atendiendo a características geográficas y demográficas. Estos son los distritos chicharreros con su población a enero de 2006 según el Negociado de Población Municipal:

Enlaces externos