Acciones

Auditorio Alfredo Kraus

De EnciclopediaGuanche

Auditorio
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|273px]]
Localización
País Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Localidad Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Ubicación Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Dirección Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Información general
Arquitecto Óscar Tusquets
Construcción 1997
Características
Aforo 1.656 espectadores
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».

El Auditorio Alfredo Kraus es un auditorio situado en Las Palmas de Gran Canaria constituyendo uno de los edificios más singulares de la capital canaria. Creado por Óscar Tusquets, se construyó entre 1993 y 1997 con la idea de erigir un faro que protegiera la playa de Las Canteras.


Su singular estructura no sólo reafirma su beleza exterior sino también la interior. En su sala principal, tras la orquesta se abre un enorme ventanal que posibilita la vista del Atlántico mientras se asiste a un concierto.

En el auditorio Alfredo Kraus se celebra anualmente el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y el Festival de Música de Canarias, entre otros festivales, promoviendo además certámenes, exposiciones, congresos, convenciones y contactos de todo tipo. Es la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

En el conjunto del auditorio se halla el Palacio de Congresos de Canarias, conjunto que posee el preciado certificado de calidad ISO 9001:2000 que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y que avala la excelencia en los servicios que ofrece.


Sala sinfónica

Playa de Las Canteras y el auditorio Alfredo Kraus

Es el resultado de un diseño perfectamente armonizado entre el enclave marino del edificio y la capacidad para acomodar a 1.656 personas. Con unas dimensiones de 1.650 m² , su forma hexagonal posibilita una extraordinaria acústica. Un gran ventanal de más de 100 m² , a través del cual se contempla el océano Atlántico, hace que sea la pieza de mayor espectacularidad para la celebración de conciertos.

La disposición de las butacas en fuertes niveles garantiza al público buena visibilidad desde cualquiera de las zonas de la sala, evitando de este modo, la típica discriminación en zonas buenas y zonas malas.

Como escenario habitual del Festival de Música de Canarias, esta sala ha acogido a orquestas de talla y renombre, tales como la Orquesta Filarmónica de Viena, la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, y a grandes orquestas estadounidenses como las de Boston, Filadelfia o Nueva York. De igual prestigio son los directores y solistas que con ellas han compartido escenario: Carlos Kleiber, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Brendel o Von Otter. Entre otros conciertos a disfrutar en esta sala se incluyen los de temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, los de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas y los programados dentro del Festival Internacional de Guitarra. El Festival de Jazz y el Festival Internacional de Cine, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, son solo dos de los numerosos acontecimientos culturales celebrados anualmente en esta sala.

Sala de cámara

Es la pieza central del nivel -2. De diseño innovador, su revestimiento en madera de cedro le proporciona una excepcional belleza mientras que su forma cóncava refuerza la sensación de cercanía de los participantes en cualquier acto.

Por su acústica y excelente Equipamiento Escénico, es el escenario que acoge el Ciclo de Jóvenes Intérpretes y el Ciclo Confidencias, ambos de carácter mensual.

Las excepcionales condiciones acústicas de esta sala, junto con la cercanía de los 326 espectadores al artista, la convierten en la más íntima del Auditorio. Por esta razón, la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria creó para esta sala el Ciclo Confidencias, cuya novedad radica en que los conciertos que lo componen combinan música y diálogo, pues los artistas invitados tanto nacionales como internacionales, además de cantar, comentan, con un público absolutamente cómplice, sus canciones.

También en esta sala se lleva a cabo el Ciclo Jóvenes Intérpretes Canarios, interesante apuesta por los intérpretes canarios, por cuya programación han pasado los más prometedores valores de nuestras islas. Más de una veintena de estrenos mundiales avalan este ciclo.

Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos de Canarias cuenta con una infraestructura de distribución de señal para voz, datos y vídeo que recoge todas las salas del edificio, utilizando para ello cables de categoría 5 y fibra óptica Multimodo ACPO, permitiendo pasar tecnología de transmisión en red de 10 Mbits a 100 o 155 Mbits. Esta solución es esencial, hoy en día, para la buena funcionalidad a la hora de realizar emisiones de videoconferencia y datos desde Internet.

La red queda completada con la distribución de tomas adicionales de teléfono activables para cubrir necesidades propias de sala de prensa - Dicha sala incluye equipos de distribución de audio, capaces de recoger la señal desde cualquiera de las salas principales (Sinfónica y Cámara) y sus cabinas de control para duplicarlas y poder conectar elementos de audio anexos, sistemas de grabación, etc.

Además, el Palacio de Congresos de Canarias dispone de un sistema de traducción simultáneo por emisión de infrarrojos, fijo, en la Sala Sinfónica y otra en la Sala de Cámara, capaz para cuatro idiomas y ampliable a doce. En estas salas se encuentran instaladas unas cámaras móviles equipadas con posicionador y óptica zum de forma que junto a monitores situados en cada una de las cabinas, permitan al intérprete percibir y enfocar al ponente o cualquier otro elemento (pantalla de proyección) que le sea útil para realizar una buena traducción. Para el resto de las salas, se disponen de equipos móviles capaces para dos o más idiomas, en función de la capacidad de cada sala para albergar las cabinas de los traductores.

El equipamiento técnico del edificio incluye un sistema de monitorización informativa basándose en monitores distribuidos en puntos definidos, de forma que a través de ellos pueda enviarse cualquier mensaje o imagen desde el control central.

El sistema de información se complementa con una pantalla electrónica con 2 líneas de 42 caracteres cada una, ubicada en la sala sinfónica, capaz de emitir caracteres y gráficos.

Como elementos del sistema de proyección, tanto la sala de cámara como la sala sinfónica disponen de una pantalla de proyección, la primera con una medida de 6 × 5 m y la segunda de 13 × 10 m, con la peculiaridad esta última que está diseñada para poder realizar proyección de películas de cine.

Además de los más avanzados sistemas de comunicaciones y traducción simultánea, el Palacio de Congresos de Canarias cuenta con modernos equipos audiovisuales (videoproyectores, proyectores de diapositivas, reproductores de CD, reproductores de vídeo, ...).

Enlaces externos