Acciones

Athyrium filix-femina

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Helecho hembra
Athyrium filix-femina0.jpg


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Helecho hembra

Reino: Plantae

Orden: Polypodiales

Suborden:

Familia: Woodsiaceae

Género: Athyrium

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: Athyrium filix-femina

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-

(L.) Roth





El helecho hembra (Athyrium filix-femina) es una especie de helecho perteneciente a la familia Woodsiaceae. Es originaria de la mayor parte del hemisferio Norte de clima templado, donde a menudo es abundante (es uno de los helechos más comunes) se encuentra en lugares húmedos, en ambientes de bosques sombríos. Se cultiva a para la decoración como planta ornamental.

Athyrium filix-femina (Leaf).jpg
Ilustración

Descripción

Helecho de grandes frondes (hasta 120 cm) y con un peciolo marrón oscuro hacia la base. La lámina tiene un contorno estrechamente lanceolado y es 2-3 pinnada. Las pinnulas son sésiles, de ápice redondeado y dentado finamente. Los soros están en el envés de las frondes, y son oblongo-arcuados; presenta un indusio persistente y reniforme. Es muy parecida a Athyrium distentifolium Tausch ex Opiz, del que se distingue por sus soros arcuados y el indusio persistente.

La planta es caespitose (las hojas se derivan de un punto central. Las hojas son de color amarillo claro, o verde, de 20-90 cm de largo y 5.25 cm de ancho, son de hoja caduca. Los soros aparecen como puntos en la parte inferior de la fronda, 1-6 por pínnula.

Propiedades

Conocimiento actual

Actualmente, se ha documentado que Athyrium filix-femina contiene sustancias en la raíz y los brotes cuya ingestión puede afectar a la salud humana, como la tiaminasa.[1]

Taxonomía

Athyrium filix-femina fue descrita por (Linneo) Roth y publicado en Tentamen Florae Germanicae 3(1): 65. 1800.[2]

Etimología

Athyrium: nombre genérico que deriva del griego a = "sin", y thurium = "escudo" o thura = "una puerta", del adjunto soro.[3]

filix-femina: epíteto latino que significa "helecho hembra".[4]

Nombre común

  • Castellano: helecho, helecho de pozo, helecho hembra, helecho hembra menor.[5]

Referencias

  1. European Food Safety Authority (EFSA) (2012). «Compendium of botanicals reported to contain naturally occuring substances of possible concern for human health when used in food and food supplements». EFSA Journal 10 (5):  p. 2663. doi:10.2903/j.efsa.2012.2663. http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/scientific_output/files/main_documents/2663.pdf. 
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. en Nombre Botánicos
  4. en Epítetos Botánicos
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».

Enlaces externos

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».