Acciones

Agrupación de Acuarelistas Canarios

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Asociación Canaria de Acuarelistas»)

La Agrupación de Acuarelista Canarios fue un colectivo artístico constituido en abril de 1946 y creado tomando el modelo de otras agrupaciones semejantes que existían en otros puntos del estado.

Su principal impulsor fue Francisco Bonnín Guerín, en esos momentos presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y que, dos años había fundado una Agrupación de Acuarelistas Tinerfeños.

En marzo de 1947 la agrupación celebró su primera exposición con obras de Francisco Bonnín Guerín, Bonnín Miranda, José Julio Rodríguez, Raúl Tabares Tejera y Manolo Millares Sall entre otros.

Inicialmente de estilo tradicional, centrada en el paisajismo, las marinas y bodegones, a partir de los años sesenta Manolo Millares y Raúl Tabares comenzaron a introducir innovaciones y elementos procedentes del arte de vanguardia. Autores como Jesús Ortiz colabora con cuadros utilizando la técnica del chorreado.

Hacia 1978 la agrupación desaparece, si bien hubo un intento fallido de refundarla en Gran Canaria.


GEC.jpg Parte del texto de este artículo está basado en una entrada de la Gran Enciclopedia Canaria, obra colectiva coordinada por Antonio Macías y editada por Ediciones Canarias en la década de los noventa. No se trata de una entrada literal de dicha Enciclopedia, pero el artículo precisa de nuevas ediciones y ampliaciones.