Acciones

Asamblea por Tenerife

De EnciclopediaGuanche

Asamblea por Tenerife (ApT) fue una plataforma ciudadana creada a raíz del movimiento social surgido en Tenerife por la oposición popular a una serie de proyectos de grandes infraestructuras y planeamiento a partir del año 2002. Defiende un modelo de progreso basado en el desarrollo sostenible, los valores democráticos y la participación ciudadana.


Historia

Antecedentes

El 23 de noviembre de 2002, el Ayuntamiento de Vilaflor convoca en Santa Cruz de Tenerife una manifestación en contra de la instalación de un tendido eléctrico de la empresa privada Unelco-Endesa, que afectaría a cuatro espacios naturales y que ya cuenta con los permisos del Cabildo Insular y del Gobierno Autónomo.

A la movilización acuden más de 100.000 personas según los organizadores y la policía local, por lo que se califica la misma como de rotundo éxito. A raíz de esta, se suspenden los permisos y se paralizan las obras.

Nace el llamado espíritu de Vilaflor. La sociedad tinerfeña busca una mayor implicación en la vida política de la isla y deja de asumir sin más las decisiones provenientes de las administraciones públicas.

Nacimiento

Asamblea por Tenerife se constituye oficiosamente (no se trata de una asociación o similar con personalidad jurídica) en el plenario celebrado el 17 de julio de 2004, al que asistieron más de trescientas personas.

El 27 de noviembre del 2004 tiene lugar la primera gran acción de ApT. Se convoca una gran manifestación en Santa Cruz de Tenerife para protestar contra la construcción del Puerto de Granadilla, el cierre del anillo insular (una autopista que dará la vuelta a todo Tenerife), la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Reina Sofía, el Plan General de Ordenación Urbana y aquellas actuaciones contrarias al modelo de desarrollo sostenible defendido por la Asamblea. La movilización se considera un éxito al reunir unas 100.000 personas según ApT (la policía local lo sitúa en 50.000 y el Gobierno de Canarias entre 13.000 y 20.000 participantes).

En 26 de noviembre del 2005 se convoca una nueva manifestación también en Santa Cruz de Tenerife, a la que asisten entre 60.000 y 100.000 personas según los convocantes, y entre 7.000 y 10.000 según el Gobierno de Canarias.

Principios

Asamblea por Tenerife sostenía que el actual modelo de desarrollo impulsado desde las instituciones públicas responde unicamente a intereses particulares y no al general de la ciudadanía. Por eso promueve acciones para la movilización ciudadana, el activismo y la difusión de información.

Todo esto tenía como fin el presionar a los políticos para reconducir las políticas regionales y locales a un modelo de desarrollo sostenible, más respetuoso con el medio ambiente y con las formas tradicionales de vida, con una implicación popular en la gestión más allá de la meramente electoral.

Estructura

ApT fue, fundamentalmente, un movimiento asambleario. Existían una serie de comisiones destinadas a agilizar el trabajo y desarrollar las propuestas que serían aprobadas en asamblea.

Existieron las siguientes comisiones:

  • Legal
  • Imagen
  • Acciones
  • Coordinación
  • Informática
  • Sostenibilidad
  • Salud, educación, social.

La asamblea la constituían personas que acuden a título individual o en representación de otros colectivos entre los que se cuentan otras plataformas ciudadanas, grupos ecologistas, ONGs e, incluso, partidos políticos. Esta se reúne sin una periodicidad determinada y suele llevarse a cabo en el salón de actos del I.E.S. La Laboral. Dentro de la ApT se encuentra la Coordinadora de Pueblos y Barrios, surgida a raíz del rechazo a los Planes Generales de Ordenación (PGO).

Medios de comunicación

El principal medio de difusión de la Asamblea por Tenerife era el periódico Pásalo (editándose un primer número bajo la denominación de ¡Ya está bien!), publicado por la Coordinadora de Pueblos y Barrios. Por otro lado, emisoras como Radio San Borondón (del Centro de la Cultura Popular Canaria) daban bastante difusión a las movilizaciones y actos que realiza la Asamblea por Tenerife realizaba. Radio San Borondón llegaba incluso a retransmitir los plenarios de la Asamblea por Tenerife.


En cambio, según los simpatizantes de la organización, en los principales medios de comunicación de ámbito canario y estatal, las reivindicaciones y actos promovidos por la Asamblea por Tenerife estaban sufriendo un silenciamiento. De hecho desde algunos periódicos se realizaban ataques y críticas directas a la Asamblea por Tenerife, y algunas televisiones llegaron a emitir un video favorable a la construcción del Puerto de Granadilla (una de las principales campañas de ApT es la de oposición a la construcción de dicho puerto).

Las discrepancias sobre la estrategia a seguir ante las elecciones de 2007 supusieron una crisis en el seno de Asamblea por Tenerife, con enfrentamientos entre quienes sostenían que esas grandes movilizaciones eran reflejo de un cambio en la sociedad tinerfeña de modo que esas nuevas inquietudes debían de tener una traducción electoral (fundamentalmente el grupo que constituyó Sí Se Puede) y el sector que sostenía que Asamblea por Tenerife debía de permanecer al margen de la confrontación electoral, independientemente de que participasen en su seno partidos políticos.

La última gran movilización de Asamblea por Tenerife tuvo lugar en 2008. La aparición de una crisis económica ese año, aunque prevista y anunciada por algunos sectores dentro de la propia Asamblea, supuso un reflujo de las movilizaciones de tipo medioambiental y que no fueron sustituidas por movilizaciones de tipo socio-económico, aunque AxT intentó darle ese nuevo enfoque. Cuando en 2011 surge el Movimiento 15-M, Asamblea por Tenerife ya no existía, aunque muchos de sus miembros participaron del nuevo movimiento.

Véase también

Enlaces externos