Acciones

Artenara

De EnciclopediaGuanche

Artenara

Bandera artenara.jpg Escudo artenara.jpg

Mapa-Situación del Municipio

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Gran Canaria

Comarca: [[]]

Código postal:

Ubicación: 28°00′ N 15°37′ O

Altitud: 1.270

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 66,7

Población: 1.386

Fundación:

Densidad: 20,78

Gentilicio: Artenarense

Alcalde: - - -

Patrón:

Patrona: Virgen de la Cuevita

Web:


Artenara es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el centro de la isla de Gran Canaria. Es un municipio de cumbre, si bien posee en el oeste una estrecha franja de costa acantilada.

Su topónimo es una voz de origen amazigh (bereber) cuya traducción más aceptada es "país escondido entre rocas". Es de señalar que hasta la década de los años 30 del siglo XX apenas unas pocas casas se situaban junto a la actual iglesia mientras que la mayoría de la población vivía en casas-cueva situadas al borde de las abruptas laderas que forman parte de la caldera de Tejeda.

Situado en las cumbres occidentales de Gran Canaria a 1.270 metros de altitud, Artenara es el pueblo más alto de la isla, constituyendo una excelente plataforma desde donde contemplar hermosas panorámicas del Roque Nublo, el Bentayga y, en definitiva, de toda la Cuenca de Tejeda. La máxima altitud del municipio se encuentra en la Montaña Altavista, con 1.376 metros sobre el nivel del mar.

Dista de la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, 50 kilómetros y cuenta con una población total en el término municipal de unos mil habitantes de los que cerca de la mitad habitan en el casco.

En la actividad agrícola reside la base de su economía. La papa, el millo y los frutales son los cultivos principales, muchos de ellos cultivados en microexplotaciones en peligro de desaparición, pese a ser uno de los municipios en los que el sector agrícola sigue teniendo un peso importante. El pastoreo pervive todavía como un complemento importante para su economía.

En la actividad artesanal destacan la elaboración de escobas, los trabajos en lana, la alfarería y la obtención de aceite de almendra.

Existen diversas presas para el aprovechamiento de las aguas pluviales que recorren los numerosos barrancos del lugar, entre ellas destaca el conjunto de las Presas de los Pérez, situado en el Barranco de los Pérez, y que constituye una de las más grandes de la isla, con una capacidad entre las tres de 4.500.000 metros cúbicos, y pertenecientes a la Comunidad de Regantes del Norte de Gran Canaria.

Las festividades locales son las dedicadas a San Matías, el 24 de febrero, a San Juan Bautista, el 24 de junio y la más tradicional y popular, la fiesta de la Virgen de la Cuevita (Patrona de los Ciclistas), que se celebra el último domingo de agosto.

La mayor parte de la población se ubica en la capital municipal. Otros barrios son Las Cuevas, Las Arvejas, Los Lugarejos, Candelaria, Artenara y Coruña.

En cuanto a su vegetación natural destacan los pinares, en los que la especie predominante es el pino canario. Destaca el Pinar de Tamadaba, uno de los más importantes de la isla, con 8.300 hectáreas repartidas entre los municipios de Artenara, Agaete y La Aldea de San Nicolás.



Población

Año Población Densidad
1991 1.105 -
1996 1.250 -
2001 1.319 19,68/km²
2002 1.394 -
2003 1.357 20,34/km²
2004 1.469 21,99/km²
2006 1.306 19,58/km²


Véase también

Enlaces externos


Noroeste: Océano Atlántico Norte: Agaete Noreste: Gáldar
Oeste: San Nicolás de Tolentino Tejeda Este: Tejeda
Sur: Tejeda Sueste: Tejeda